Detienen a seis personas por sustraer cerca de una tonelada de alcachofas y una quincena de corderos

Han sido recuperados todos los efectos sustraídos en la finca, más de 800 kilogramos de alcachofas, y nueve de las quince cabezas de ganado
Guardia Civil camión agrícola
Guardia Civil camión agrícola
GUARDIA CIVIL
Guardia Civil camión agrícola

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado dos investigaciones que se han saldado con la detención de seis personas por la sustracción de gran cantidad de alcachofas de una finca agrícola y de una quincena de cabezas de ganado, en Dolores de Pacheco y Lorca, respectivamente.

En sendas actuaciones, los agentes han recuperado la totalidad de las mercancías sustraídas en la finca agrícola -870 kilogramos de alcachofas- y nueve de los quince corderos de la explotación ganadera, los cuales, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de personas estaban sustrayendo gran cantidad de alcachofas de una explotación agrícola de Dolores de Pacheco-Torre Pacheco, una mercancía que estaba siendo introducida, según dichas informaciones, en el interior de una furgoneta.

Los agentes se desplazaron hasta la finca, donde recabaron todos los indicios posibles sobre la autoría del hecho delictivo, entre ellos el vehículo utilizado para el transporte de la mercancía. Tras ello, se estableció un dispositivo para la localización de la furgoneta y la identificación de sus ocupantes.

El dispositivo permitió a la Benemérita localizar en los alrededores de la finca a los autores, que circulaban con la furgoneta supuestamente empleada en el robo. Al aproximarse hasta la misma, sus ocupantes detectaron la presencia policial y emprendieron huída a pie, siendo no obstante interceptados por los agentes poco después.

Una vez comprobada la carga que transportaba el vehículo, gran cantidad de bolsas que contenían alcachofas procedentes de la finca agrícola, la Guardia Civil procedió a la identificación plena, detención y posterior puesta a disposición judicial de los cuatro ocupantes de la furgoneta.

Paralelamente y mientras se rastreaba la zona para la obtención de más indicios, los agentes localizaron a una quinta persona que se encontraba escondida con varias bolsas similares a las encontradas en el vehículo, y que contenían el mismo producto agrícola sustraído, por lo que se procedió a su detención como integrante del grupo delictivo.

En el marco de los servicios de este mismo plan, la Guardia Civil inició una investigación al tener noticia, a raíz de una denuncia, de la sustracción de una quincena corderos en una explotación ganadera de Lorca.

Fruto de las pesquisas policiales obtenidas por los agentes, tanto en el inmueble víctima de robo como de personas que podrían encontrarse tras la autoría del mismo, se logró identificar a un individuo, vecino de la localidad, como presunto responsable del hecho delictivo.

Los investigadores constataron la presunta autoría de esta persona al descubrir que la misma tenía en su poder nueve de las quince cabezas de ganado sustraídas en la explotación ganadera, por lo que procedieron a su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Dentro de los dos servicios relatados se ha procedido a la detención, por la presunta sustracción de alcachofas (los cinco primeros) y de corderos (el sexto), de los identificados como D.C.P., de 29 años; R.N.L, de 23 años; A.F.S., de 40 años; M.M.C., de 21 años y M.R.B.F. Todos ellos españoles y vecinos de Cartagena, así como M.C.G., de 34 años y vecino de Lorca.

Según las mimas fuentes, cuatro de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

En ambas actuaciones, la Guardia Civil ha recuperado la totalidad de las hortalizas sustraídas en la explotación agrícola de Dolores de Pacheco, así como nueve de los quince corderos sustraídos en la granja de Lorca, todo lo cual, tras ser puesto a disposición judicial, ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes de San Javier y Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento