El más allá del turismo

Desde diciembre habrá visitas guiadas por el cementerio de San Fernando para aprovechar su atractivo turístico. Se van a repartir 15.000 guías.
Mausoleo dedicado al torero Joselito El Gallo y estatua que corona el lugar donde está enterrada la tonadillera Juanita Reina (Kako Rangel).
Mausoleo dedicado al torero Joselito El Gallo y estatua que corona el lugar donde está enterrada la tonadillera Juanita Reina (Kako Rangel).
Mausoleo dedicado al torero Joselito El Gallo y estatua que corona el lugar donde está enterrada la tonadillera Juanita Reina (Kako Rangel).
El cementerio de San Fernando es un lugar lleno de secretos y leyendas. Por ejemplo, ¿sabía que el primer enterramiento que se realizó en este cementerio esconde un historia de amor? Cuentan que fue un matrimonio que muriendo el primero por causas naturales el 1 de enero de 1853, el otro lo hizo al día siguiente también por causas naturales. ¿Y conoce la famosa leyenda del Cristo de las Mieles, dentro de cuya escultura las abejas hicieron una colmena provocando que saliera miel de su boca?Para descubrir éstas y otras leyendas, y también para dar a conocer su valor histórico, artístico y cultural, se repartirán en los puntos de información turística 15.000 ejemplares de la guía: Un paseo por el cementerio de San Fernando. La iniciativa pretende convertir la necrópolis en un lugar turístico, algo que ya pasa en otras ciudades europeas como París o Dublín.

Además, ya puede apuntarse en su distrito a las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento y con las  que, a partir de diciembre, muchos ciudadanos recorrerán el Camposanto.

Visitar las tumbas de personas famosas es otro de los atractivos del cementerio. En la de Antonio Machín tiene lugar un curioso homenaje. Cada 4 de agosto se cubre la tumba con ron añejo y gardenias para recordar al cantante cubano. Otras, como la del torero Joselito El Gallo, son obras de arte.

Lugar sagrado para tres culturas

El cementerio de San Fernando tiene una superficie de casi 280.000 m2  que dan cabida a más de 90.000 tumbas. En él conviven tres culturas: la musulmana, la israelí y la cristiana. También cuenta con un espacio hasta hoy conocido como la zona de los disidentes, en la que se daba sepultura a aquéllos que se suicidaban o a los que no profesaban el cristianismo, y que desde ahora se llamará paseo de la Libertad. Otra novedad es la creación de el Jardín de los Poetas, recinto que albergará a los artistas.

Elisa Rey. 19 años, estudiante. «Yo no iría ni loca, no sé qué sentido tiene ir a ver tumbas. Ya me cuesta trabajo cuando tengo que ir por necesidad. Una tumba puede ser muy bonita, pero a mí la verdad es que no me interesa».

Alejandro Díaz. 22 años, estudiante. «Me parece una oferta atrevida, más allá de lo típico de ir a ver la catedral o la plaza de España. En París el cementerio es un sitio turístico y tiene mucho éxito, ¿por qué no va a funcionar en Sevilla? Yo iría».

Dori Gordillo. 19 años, estudiante. «Aunque soy miedosa, me gustaría ir a visitar el cementerio. Si lo hicieran por la noche sería más interesante. Es un poco friki, pero lo de ver tumbas de personas famosas seguro que a mucha gente le va a gustar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento