La incidencia de la gripe ha alcanzado en Navarra en la quinta semana del año (del 28 de enero al 3 de febrero) los 206,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 registrados en la tercera semana, cuando se superó por primera vez el umbral epidémico, según consta en el último informe de la red de vigilancia de esta enfermedad.

Durante la quinta semana, han aumentado las consultas por síndromes gripales en todas las edades, pero principalmente en niños. En lo que va de temporada, se han confirmado nueve casos hospitalizados con gripe: seis con gripe B; dos con gripe A(H3); y uno con gripe A(H1N1)pdm09, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Más de la mitad (56%) de las muestras procesadas han resultado positivas a gripe (el resto, enfermedades causadas por otros agentes), con predominio de gripe B, aunque en las últimas semanas también ha habido detecciones esporádicas de los virus A(nH1N1)pdm09 y A(H3).

RECOMENDACIONES

Las estimaciones preliminares indican que la vacuna en Navarra está teniendo una efectividad en torno al 80 por ciento. Cabe señalar que, en países donde está circulando más gripe A, la efectividad está siendo menor: Estados Unidos (62%), Canadá (45%) y Reino Unido (51%).

El sistema de vigilancia observa una tendencia ascendente. Según la red, se trata de una onda gripal muy tardía con menor ritmo de propagación que en otras temporadas. En la pasada 2011-2012, también el pico resultó tardío, (353 casos por 100.000 habitantes) y se alcanzó en la semana 7 del año.

El Gobierno de Navarra recomienda prevenir el contagio: evitar el contacto de personas con factores de alto riesgo de gripe con aquellas que presenten síntomas respiratorios, aunque estén vacunadas; y mantener las medidas de higiene (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc).

Consulta aquí más noticias de Navarra.