Luis Bárcenas
Imagen de 2009 de Luis Bárcenas a su llegada al Tribunal Supremo para declarar como imputado provisional ante el juez instructor del 'caso Gürtel' por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. EFE / ARCHIVO

El PP ha vetado la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal y el 'caso Bárcenas', según ha avanzado en su cuenta de Twitter el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina. Fuentes del Congreso han confirmado a 20Minutos.es esta información.

Según las mencionadas fuentes, el Partido Popular ha vetado las propuestas del PSOE y de IU, incluida la petición de comparecencia del presidente Mariano Rajoy en la comisión de investigación. "La única propuesta formulada por la oposición que se mantiene hasta el momento es la de la creación de una comisión contra la corrupción", han destacado las fuentes.

Además, según Madina, la mayoría del PP ha rechazado también la petición del PSOE de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el próximo pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

El PSOE pidió el lunes que la Junta de Portavoces, que se ha reunido este martes en la Cámara Baja, estudiara esa comparecencia del jefe del Ejecutivo, que ha sido rechazada.

Los socialistas querían que Rajoy explicara la finalidad de la amnistía fiscal, gracias a la cual Bárcenas habría regularizado 11 millones de euros, según los abogados del extesorero.

Además, el PSOE reclamaba que el presidente del Gobierno rindiera cuentas de las informaciones que apuntan a que Bárcenas "habría venido pagando durante años sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido".

Por su parte, los grupos parlamentarios de CiU y PNV han decidido abstenerse sobre la creación de la comisión de investigación sobre Luis Bárcenas, pero ha apoyado la petición de que Rajoy comparezca.

La próxima semana, la Junta de Portavoces tendrá que debatir si incluye su discusión en el orden del día del Pleno siguiente. 

En su reunión de este martes, la Junta de Portavoces también ha rechazado, gracias a los votos del PP, la solicitud del PSOE para que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones sobre el resultado de sus políticas de empleo, a raíz de los datos arrojados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), que colocaron al España al borde de los seis millones de parados.