La Consejería de Agricultura ha abonado casi 2,7 millones de euros en concepto de ayudas para fomentar las razas autóctonas en extensivo. De esta cantidad, más de 2,2 millones corresponden a la convocatoria de 2010 que el anterior Gobierno regional socialista dejó sin resolver, así como 450.000 euros a los recursos pendientes del año 2009, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por lo que respecta al ejercicio 2010, un total de 379 ganaderos se han beneficiado de la subvención de 2,2 millones de euros. De esos 379 profesionales, 135 son de Ciudad Real; 133 de Albacete; 76 de Cuenca; 30 de Toledo y 9 de Guadalajara. Además, otros 116 ganaderos de la región han percibido 450.152 euros de los pagos pendientes del año 2009.

La Consejería de Agricultura considera que las subvenciones a las razas autóctonas en extensivo —cofinanciadas por la UE, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ejecutivo castellano-manchego— "son una línea de apoyo estratégica, dada la apuesta por las producciones ganaderas de calidad diferenciada a través de sistemas de producción en extensivo, que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

Según la Junta, estos sistemas de producción son "más costosos" que las fórmulas de producción intensiva, por lo que estas subvenciones pretenden apoyar a los ganaderos de manera que les sea rentable y competitivo mantener la producción de razas autóctonas en régimen de extensivo.

Además, el Gobierno regional ha puesto en marcha otras iniciativas para apoyar a las razas autóctonas, como aumentar un 15 por ciento las ayudas en el convocatoria de 2012; incluirlas con carácter prioritario en el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) que ha puesto en marcha la Junta; o su propuesta para que la UE las incluya en los programas de desarrollo rural del próximo período 2014-2020, lo que permitirá la llegada de nuevos fondos para financiar a este sector.

Consulta aquí más noticias de Toledo.