La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha denunciado que el PNV y el PSE-EE están limitando el debate sobre el futuro de EiTB a tratar de "colocar personas afines" en la dirección del ente, y ha lamentado que todo apunta a que ya está "decidido" que será Mikel Agirre quien dirija la radiotelevisión pública vasca.

De hecho, Mintegi y el también parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno han explicado que este martes mantendrán una reunión con esta persona, actual director de Explotación e Ingeniería de la televisión pública, porque el PNV les ha remitido a él cuando le han pedido mantener un encuentro para analizar el proceso de renovación de la cúpula de EiTB.

Urruzuno y la portavoz de la coalición abertzale en la Cámara han señalado que parece evidente que el partido jeltzale tiene "decidida" la candidatura de Mikel Agirre a director general de EiTB.

La designación del máximo responsable de la radiotelevisión pública vasca requiere de mayoría absoluta en el Parlamento autonómico —-38 escaños—-, por lo que, con 27 parlamentarios, el PNV necesita de apoyos de otras formaciones para garantizarse su proclamación.

"convergencia" de pnv y pse

Mintegi ha dado por hecho que jeltzales y socialistas ya han llegado a un entendimiento en relación a este asunto. La parlamentaria de la coalición abertzale ha criticado que, después de muchos años "echándose en cara la utilización partidista de EiTB", las posiciones de unos y otros "converjan" ahora en lo que se refiere a la renovación de la dirección del ente.

Todo ello, además, sin haber abordado previamente un debate sobre el modelo de EiTB, algo que EH Bildu considera prioritario y previo a entrar en un "baile de nombres". "No han hecho una reflexión profunda, solo tratan de colocar a personas afines dentro del equipo directivo", ha criticado.

VOTACIÓN

Tanto Urruzuno como Mintegi han coincidido en la necesidad de analizar cuál debe ser el modelo de EiTB, especialmente en lo que se refiere a la televisión. La actual ETB, en su opinión, "no responde a las necesidades" de los ciudadanos. Por ese motivo, consideran necesario adoptar medidas para que el ente cumpla con sus objetivos fundacionales de "promoción del euskera y la cultura vasca, servicio público y participación ciudadana".

La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que su grupo no tiene decidido si, en caso de confirmarse su candidatura, apoyará o no la designación de Agirre como nuevo director general de EiTB. Según ha indicado, la coalición no tiene "compromiso" alguno en esta materia.

Consulta aquí más noticias de Álava.