CHA propone que la Cámara de Cuentas fiscalice los ingresos públicos y privados de los partidos

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una proposición de ley de reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas para que el órgano fiscalizador aragonés controle los ingresos públicos y privados de los partidos políticos con representación en las instituciones de la Comunidad Autónoma.
Nieves Ibeas y José Luis Soro (CHA)
Nieves Ibeas y José Luis Soro (CHA)
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una proposición de ley de reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas para que el órgano fiscalizador aragonés controle los ingresos públicos y privados de los partidos políticos con representación en las instituciones de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo, Nieves Ibeas, ha enmarcado esta iniciativa legislativa en los "escándalos" de "corrupción" política. Ha criticado al Gobierno de España por perder "toda la credibilidad que podía tener" -en alusión al caso Bárcenas— y ha señalado que "estamos hartos" de las declaraciones exculpatorias, que son "un insulto a la ciudadanía", para agregar que "nos están tratando de idiotas".

"Somos absolutamente conscientes del nivel de alarma y escándalo social que existe en el momento actual", ha proseguido Nieves Ibeas, quien ha resaltado la lucha de Chunta para que "la honradez sea un pilar básico" de la política, de tal forma que "o se está a las claras o te vas a casa".

Nieves Ibeas ha indicado que los escándalos de corrupción se producen mientras el paro aumenta y "las cosas van de mal en peor" en Educación. "No vamos a poder avanzar" mientras continúe "este escándalo permanente", ha lamentado.

A CHA le avala la "exigencia de la honradez en política", ha dicho la portavoz del Grupo, quien ha considerado que "todos los partidos tenemos que retratarnos porque nos negamos a que se nos meta a todos en el mismo saco". Ha confiado en que la ciudadanía entienda este planteamiento "porque nos estamos jugando muchísimo".

Ibeas ha recordado que Chunta ya propuso reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal con motivo de la Operación Molinos, en 2009, cuando fue detenida la entonces alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, por la presunta comisión de 11 delitos económicos.

INICIATIVA

El presidente del Grupo Parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha opinado que "lo que debería ser lo más estricto es lo más débil" y ha añadido que en la financiación de los partidos políticos "hay una gran gatera y ahí estamos viendo los resultados".

Ha aseverado que "deberían prohibirse por Ley las donaciones privadas a los partidos políticos", no mantener el límite de 100.000 euros, lo que "no tiene ningún sentido". Ha expuesto que "quien da dinero a un partido, o está pagando favores pasados o está comprando favores futuros" y ha recomendado a quien quiera ser "solidario" que done dinero a las ONG.

José Luis Soro ha defendido que los partidos políticos con representación institucional tengan "solo financiación pública suficiente" puesto que expresan el pluralismo político y son un instrumento fundamental de participación política, como dispone el artículo 6 de la Constitución.

Asimismo, el presidente de CHA ha defendido la actuación de la Cámara de Cuentas de Aragón, que "tiene todo el apoyo de Chunta", y no al Tribunal de Cuentas, que "lo hace mal, pero sobre todo lo hace tarde y eso es hacerlo todavía peor".

La proposición de ley de CHA señala que "la Cámara de Cuentas es el órgano al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público de Aragón -como ya ocurre-, así como de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón". La iniciativa reconoce las competencias del Tribunal de Cuentas.

El control de las cuentas de los partidos por parte de la Cámara se extenderá - de aprobarse la modificación- a "los recursos públicos obtenidos de los entes que conforman el sector público aragonés y de los recursos privados destinados a las actividades económico-financieras realizadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como a la regularidad contable de dichas actividades".

La proposición legislativa establece que los partidos deberán remitir a la Cámara de Cuentas sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente y que el órgano fiscalizador emitirá un informe en el plazo de seis meses, documento que se elevará a las Cortes para su aprobación y después se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Los partidos políticos harán públicas, preferentemente en sus páginas web, el balance y la cuenta de resultados y en particular la cuantía de los créditos que les han sido concedidos, el tipo de entidad que se los conceda y las condonaciones de deuda, expresa la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento