Abbottabad
Una vista de la ciudad de Abbottabad, de noche. WIKIPEDIA

Abbottabad era un lugar absolutamente desconocido para la mayoría del mundo occidental hasta el 2 de mayo de 2011. Ese día moría en esta ciudad paquistaní el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. La operación militar ponía a Abbottabad en el mapa de la historia.

Ahora, además, lo va a estar en el mapa del turismo. Las autoridades paquistaníes han anunciado un proyecto público-privado para la construcción de un parque de atracciones, un zoológico, un parque acuático, un minigolf e instalaciones para practicar parapente en la ciudad de Abbottabad.

Jíber-Pajtunjwa, al pie del Himalaya, es uno de los principales destinos turísticos de PakistánEl Parque de Atracciones de Harno, como es conocido el proyecto, forma parte de un plan más ambicioso que incluye la construcción de instalaciones para deportes acuáticos en Janpur-Haripur y de ecoturismo en Naran-Kaghan por un precio total de unos 3.000 millones de rupias paquistaníes (unos 22,6 millones de euros) gestionados por la Corporación Turística de Jíber-Pajtunjwa. Está previsto que el proyecto esté terminado en un plazo de ocho años.

En la inauguración de las obras, el ministro de Deportes y Turismo de la región de Jíber-Pajtunjwa ha explicado que el 20% de los beneficios de cada uno de los tres proyectos será invertido en proyectos de desarrollo de la zona donde están ubicados y se dará preferencia a los residentes en la asignación de puestos de trabajo.

Esta región, situada a los pies de la cordillera del Himalaya, era uno de los principales destinos turísticos de Pakistán. Sin embargo, Abbottabad, que aloja numerosas instalaciones del Ejército paquistaní, se hizo mundialmente famosa el 2 de mayo de 2011 por la operación estadounidense en la que murió Bin Laden.

La casa en la que vivió el líder de Al Qaeda durante años ha sido demolida, pero ahora las autoridades se debaten entre las demandas de construir en el lugar viviendas o un parque. Esta última opción ha sido rechazada por algunos dirigentes, ya que rápidamente se convertiría en el "Parque Osama".