Junta consigue en Fitur fortalecer la imagen de Andalucía y hacer negocio

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado este martes que los dos objetivos marcados para la feria de turismo Fitur: fortalecer la imagen y hacer negocio, se han conseguido durante la misma.
El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (I
El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (I
EUROPA PRESS/RTVA
El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (I

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado este martes que los dos objetivos marcados para la feria de turismo Fitur: fortalecer la imagen y hacer negocio, se han conseguido durante la misma.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, el consejero ha señalado que aunque todavía no se ha cuantificado el nivel de negocio realizado durante Fitur, ya que el balance se hará a final de año, sí se ha conseguido firmar dos convenios "muy importantes" para atraer visitantes y, sobre todo, en temporada baja.

Además, tras apuntar que se han creado más de 40 mesas para abrir negocios durante la feria, ha señalado que el segmento de sol y playa es "fundamental" para la oferta turística andaluza. No obstante, la Administración andaluza está trabajando a fondo en nuevos sectores, como la nieve o el náutico, y focalizado en destinos emergentes.

De esta manera, el consejero ha señalado que se superarán los límites actuales de estacionalidad de la oferta turística andaluza, donde también juega un papel "importante" la calidad y la sostenibilidad como "signos de distinción".

Iv pacto andaluz por el turismo

El consejero también ha señalado que "en una semana y media" se firmará el IV Pacto Andaluz por el Turismo, que vendrá a ser un "reflejo" del diálogo entre los agentes del sector.

Según ha detallado, estará formado por un total de once líneas de actuación, donde destacan la calidad y la estabilidad del empleo, la sostenibilidad, medidas contra la estacionalidad, la atracción de nuevos sectores, la colaboración público-privada para los aspectos de promoción y la defensa de Andalucía.

"Debemos defender un sector fundamental que alcanzó los 16.300 millones de euros de ingresos en 2012", ha subrayado el consejero, quien ha afirmado que el sector turístico es "el paraguas que nos permite soportar el vendaval". Además, ha apuntado que este miércoles se firmará el Plan de Acción de 2013.

En cuanto a las últimas medidas para abaratar el precio del tren de Alta Velocidad (AVE), el consejero ha considerado esta acción como "muy buena" para posibilitar la llegada de turistas. Además, ha valorado las infraestructuras en Andalucía, punto en el que ha señalado el avance en las viarias, pero la incertidumbre en las aeroportuarias.

En este sentido, ha remitido una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer el futuro de algunos aeropuertos andaluces como Almería, Jerez (Cádiz) o Granada. Además, ha cuestionado sobre el corredor ferroviario mediterráneo, ya que dice no entender por qué no se empieza por Algeciras (Cádiz) hacia el norte.

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