El precio medio de la vivienda de segunda mano en Canarias registró en enero una caída del 0,68 por ciento frente al pasado mes de diciembre, situándose en 1.487 euros por metro cuadrado, sexto descenso más marcado del país, y en términos interanuales la bajada fue del 10,6 por ciento, pues el precio del metro cuadrado en enero de 2012 fue de 1.664 euros, registrando así el sexto ajuste más significativo, según datos de Pisos.com.

Canarias es la tercera comunidad más barata del país, siendo superada únicamente por Castilla-La Mancha (1.099 ?/m2) y Extremadura (1.366 ?/m2). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en enero de 2013 ha registrado un precio medio de 1.877 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -10,59 por ciento. La bajada frente al mes de diciembre de 2012 es del -0,55 por ciento.

El precio de la vivienda usada en las provincias canarias evoluciona de forma dispar mensualmente. Santa Cruz de Tenerife (-1,68%) es la novena que más baja en España frente al pasado mes de diciembre, mientras que Las Palmas (0,02%) registra una subida más moderada a nivel nacional.

Frente al pasado año, Las Palmas (-9,67%) es la provincia que más cae, mientras que Santa Cruz de Tenerife (-9,25%) desciende algo menos. En cuestión de precios, Santa Cruz de Tenerife (1.376 ?/m2) es la decimotercera provincia más barata de España. Las Palmas (1.565 ?/m2) es algo más cara.

Respecto a las capitales canarias, las dos difieren en sus variaciones. Así, Santa Cruz de Tenerife (-0,24%) marca la novena subida más significativa del país, mientras que Las Palmas de Gran Canaria (-0,52%) contiene mucho más su rebaja.

Interanualmente, el descenso de la capital tinerfeña (-14,30%) es más señalado que el de la ciudad grancanaria (-8,83%). El descenso recogido en Santa Cruz de Tenerife le vale el séptimo puesto en el ranking nacional de caídas. Con 1.399 euros por metro cuadrado en enero de 2013, Santa Cruz es la séptima capital de provincia más barata. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria (1.670 ?/m2) es algo más cara.

Nuevo escenario fiscal

El nuevo año comienza con la desaparición de la deducción por compra de vivienda habitual para las adquisiciones que se hagan a partir de enero de 2013, y también con la subida del IVA para vivienda nueva del 4 al 10 por ciento.

"El nuevo escenario fiscal e impositivo hará que la demanda busque precios de venta aún más ajustados, con el fin de que el ahorro que se pierde con las nuevas medidas quede lo más compensado posible", asegura Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com, que confía en que los vendedores estén abiertos a una mayor negociación.

El creciente desempleo sigue colocando a las familias con ingresos en una situación complicada ante la vivienda. Alemany afirma que, "aún pudiendo comprar, el temor de la demanda a quedarse sin empleo dilata el proceso".

En este sentido, incluso habiéndose tomado ya la decisión de la compra, el director del portal inmobiliario apunta que el entorno hipotecario "no facilita el cruce de operaciones, puesto que las entidades continúan encareciendo los préstamos y limitando la concesión de los mismos".