Las ventas del sector minorista en Euskadi cierran 2012 con una caída del 3,1%

Excluyendo las estaciones de servicio, las ventas han disminuido un 3,8 por ciento en un año
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
EUROPA PRESS
Tiendas De Ropa, Comercio Textil

Las ventas del sector minorista en Euskadi a lo largo de 2012 registraron un descenso del 3,1 por ciento y, una vez excluidas las estaciones de servicio, esta caída alcanzó un 3,8 por ciento con respecto a 2011, según datos elaborados por Eustat.

En términos reales, el conjunto del sector ha registrado un descenso del 5,3 por ciento y sin las estaciones de servicio la disminución ha sido del 5,2 por ciento.

Por Territorios, el mejor comportamiento, en tasas nominales, lo registró Álava, con un descenso en el conjunto del año del 1,4 por ciento. Gipuzkoa bajó el 3,4 por ciento y Bizkaia lo hizo un 3,5 por ciento. A precios constantes, el patrón se repite, ya que en Álava disminuyeron un 4,5 por ciento, Bizkaia un 5,3 por ciento y Gipuzkoa un 5,7 por ciento.

Por otro lado, a lo largo del último trimestre del año, el sector comercial minorista de Euskadi disminuyó sus ventas nominales un 4,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por Eustat. Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha registrado un descenso del 2,8 por ciento nominal, una vez eliminados los efectos estacionales.

Por sectores, la alimentación disminuyó sus ventas nominales un 3,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, el comercio minorista del resto de productos experimentó un descenso del 6 por ciento y la venta de combustible para automoción subió un 1,4 por ciento, todo ello con respecto al mismo período de 2011.

Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado disminuyó un 5,5 por ciento, en tanto que el no especializado con predominio de alimentación bajó un 2,8 por ciento. En el comercio minorista del resto de productos se produce un aumento en el comercio no especializado con predominio en resto de productos (0,8%) y descensos de distinta intensidad en el resto de sectores considerados.

El comercio especializado en equipamiento del hogar disminuyó un 11,2 por ciento, el de equipamiento de la persona bajó un 6 por ciento y el comercio minorista especializado en otros bienes de consumo bajó un 3,5 por ciento.

Por Territorios Históricos, el mayor descenso en el cuarto trimestre de 2012 de las ventas nominales del sector minorista se ha producido en Bizkaia, con una bajada interanual del 4,8 por ciento; Gipuzkoa disminuyó sus ventas nominales un 4,3 por ciento y Álava experimentó un descenso del 2,2 por ciento.

A precios constantes, sin el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista disminuyeron un 7 por ciento en el cuarto trimestre.

Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio registraron un descenso real, o a precios constantes, del 7,4 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Dato intertrimestral

En el cuarto trimestre de 2012, con respecto al trimestre anterior, se produjo una bajada de las ventas reales en el comercio minorista de Euskadi del 3,1 por ciento, una vez eliminados los efectos estacionales.

A su vez, el descenso real en el comercio minorista de alimentación se ha cifrado en el 6,5 por ciento, en el minorista del resto de productos ese descenso real ha sido del 8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2011 y las ventas minoristas de combustible para automoción se han reducido un 5,3 por ciento.

Dentro del comercio minorista de alimentación la evolución interanual para el comercio especializado en alimentación fue negativa, con una bajada del 7,6 por ciento, y en el comercio minorista no especializado con predominio en alimentación se produjo también un descenso del 5,6 por ciento.

En el comercio del resto de productos se produjeron descensos en todos los sectores. El especializado en equipamiento del hogar disminuyó un 11,7 por ciento, el de equipamiento de la persona experimentó un descenso del 8,3 por ciento, el especializado en otros bienes de consumo bajó un 5,2 por ciento y las ventas en comercios no especializados con predominio de resto de productos bajaron un 2,1 por ciento, todo en términos reales.

Los tres Territorios Históricos registraron descensos en sus ventas en términos reales, ya que Bizkaia bajó un 7,4 por ciento, Gipuzkoa lo hizo un 7 por ciento y Álava un 5,4 por ciento.

Por otro lado, el personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi en el cuarto trimestre de 2012 disminuyó un 0,7 por ciento sobre el tercer trimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento