El comité de empresa del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha solicitado este martes en el Parlamento de Navarra que los 45 despidos contemplados en el ERE se reduzcan a 29 y que los trabajadores que finalmente se vean afectados por el mismo "salgan en las mejores condiciones posibles".

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en comisión parlamentaria, la delegada del comité de empresa María Jesús Bernal, quien ha asistido a esta sesión de trabajo, a petición del PPN e I-E, junto con la presidenta del comité, Lucía Gallego.

El Gobierno de Navarra ha decidido integrar la actividad de CEIN en Sodena, algo que ha conllevado la presentación de un ERE de extinción que afecta a 45 personas. Con el fin de rechazar los despidos, empleados de la empresa pública se han concentrado este martes frente al Parlamento foral tras la pancarta 'No destrucción de empleo EEPP'.

Según ha explicado Bernal, el ERE de extinción afecta a "más del 60 por ciento del plantilla", 45 de 74 trabajadores. El comité de empresa confía en que tras el proceso de negociación del ERE, que finaliza el 14 de febrero, "pueda haber la mejor solución".

María Jesús Bernal, que ha mostrado su "desacuerdo" con la presentación de este ERE, ha destacado que "la actividad de CEIN va a desaparecer porque va a ir a otras entidades, al propio Gobierno, sin las personas que realizan ese trabajo".

"Parece que vamos a una política de hechos consumados, no sabemos tampoco cómo van a ir esas actividades a otras entidades todavía, pero seguimos no estando de acuerdo con esa desaparición de actividad", ha precisado.

Piden "apoyo" a los grupos

Bernal ha solicitado el "apoyo" a los grupos parlamentarios y les ha reclamado que "hagan todo lo que esté en su mano para evitar que esta segunda reestructuración del sector público conlleve desaparición de puestos de trabajo y de actividad, esencial para la sociedad navarra".

La miembro del comité de empresa ha señalado que aunque "se venían escuchando rumores" sobre la posibilidad de un ERE en CEIN, ha añadido que "nunca" se les "concretó" a los trabajadores y "no había aún la suficiente información". En cualquier caso, ha apuntado, "no nos imaginábamos que iba a ser un ERE de esta magnitud". "Más del 60 por ciento de la plantilla, ni en nuestras peores expectativas", ha asegurado.

Por otra parte, la presidenta del comité de empresa, Lucía Gallego, ha puesto de relieve que aunque hay "mucha preocupación" entre los trabajadores por "su situación personal", también "se están moviendo, sobre todo, muy a favor de evidenciar todo lo que hemos venido haciendo durante todos estos años, que es un activo que no puede desaparecer así de un plumazo".

Consulta aquí más noticias de Navarra.