Cantabria lidera en enero la caída del empleo autónomo nacional con 318 afiliaciones menos en el RETA

Fue la autonomía con mayor caída mensual, un 0,7%, y es la tercera con mayor pérdida interanual, un 1,61% y 673 afiliaciones menos
BAR, AUTÓNOMO, TRABAJADOR, CAFÉ, PARO, IPC, PRECIOS
BAR, AUTÓNOMO, TRABAJADOR, CAFÉ, PARO, IPC, PRECIOS
EUROPA PRESS
BAR, AUTÓNOMO, TRABAJADOR, CAFÉ, PARO, IPC, PRECIOS

Cantabria fue la comunidad autónoma española con mayor descenso de afiliaciones medias en el Régimen Especial de Trabajado Autónomo (RETA) de la Seguridad Social el pasado mes de enero, un 0,77%, tras registrarse un balance total de 41.190, 318 menos que en diciembre de 2012 y la cifra más baja desde enero de 2002, según informó este martes la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

UTAC aclara que las 41.190 afiliaciones de trabajadores por cuenta propia del mes pasado en Cantabria es el menor número registrado en la región desde que en 2008 se integraron en el RETA los afiliados autónomos agrarios y, si se suma a estos en los años anteriores, la más baja desde el mencionado año 2002.

La asociación de autónomos subraya que la pérdida de más de 300 afiliaciones de autónomos registrada en Cantabria el mes pasado responde a una caída generalizada del empleo por cuenta propia en todas las actividades económicas, en especial las más relevantes, y sobre todo de las masculinas, que sumaron un descenso mensual de 227.

Así, la construcción perdió 91 afiliaciones (-1,6%), el comercio 74 (-0,75%), la hostelería 60 (-1,13%), los servicios profesionales y externos a empresas 23 (-0,5%), el sector primario 21 (-0,4%) y el transporte 19 (-0,78%), en una lista de pérdida generalizada de afiliaciones en el RETA que afectó a todos los demás sectores de actividad económica, salvo al sector energético, donde hubo un ligero repunte de dos afiliaciones.

UTAC-UPTA recalca que en el conjunto del país, el número de afiliaciones medias en el RETA disminuyó en enero un 0,52%, tras contabilizarse en el primer mes del año un balance total de 3.008.925, lo que implica una reducción de 15.727 en comparación a las contabilizadas al cierre de 2012.

La pérdida mensual de afiliaciones en el RETA se extendió a todas las comunidades autónomas españolas, sobre todo en Islas Baleares, segunda autonomía con mayor descenso en términos relativos después de Cantabria (-0,74%), Castilla-León (-0,59%) y Aragón (-0,58%).

673

Afiliaciones menos en un año

Tras el descenso registrado en enero, Cantabria es la tercera autonomía española con mayor pérdida de afiliaciones de trabajadores autónomos en el último año, en concreto un 1,61% ó 673 afiliaciones menos en el RETA, sólo superada por Asturias (-2,1%) y Cataluña (-1,65%).

Por sexos, casi un 70% de la reducción de afiliaciones de trabajadores autónomos acumulada entre enero de 2012 y de 2013 corresponde a los varones, que desciende un 1,76% con 462 menos en el último año; mientras las femeninas disminuyen un 1,36% con un saldo negativo de 212.

Por sectores, como puntualiza la secretaria general de UTAC, Arancha Imaz, "el sector servicios, sobre todo sus dos actividades más importantes, el comercio y la hostelería, ya no puede absorber la pérdida incesante de afiliaciones de autónomos en la construcción y en la industria".

"La política de recortes del Gobierno y la parálisis del consumo ya inciden directamente en actividades como el comercio y la hostelería, que hasta ahora paliaban el desplome del empleo autónomo en otros sectores, y lo que es peor, el deterioro va a más a medida que empeoran los datos de consumo", agrega Imaz.

En el último año, la construcción ha perdido en Cantabria 475 afiliaciones en el RETA, pasando de 6.046 a 5.571, lo que implica un descenso de casi un 8% que se suma al de los años anteriores.

Junto a la construcción, el sector primario, con 132 trabajadores autónomos menos en comparación a hace un año; y la industria manufacturera, con un saldo negativo de otras 113, explican "la brusca e inagotable caída del empleo autónomo en Cantabria", reitera la responsable regional de UTAC, que matiza que "la hostelería también presenta ya un pérdida de 35 afiliaciones en el RETA, mientras el comercio sólo registra un incremento de 79, muy inferior al balance favorable de los últimos años".

En el conjunto del país, la tendencia es la misma que en Cantabria, tanto por sectores como por sexos, ya que de las 32.286 afiliaciones menos (-1,06%) contabilizadas el mes pasado en España en comparación a un año antes, más de un 94%, 30.543 son masculinas y la mayor parte de ellas se localizan en la construcción (-29.793), la industria manufacturera (-5.974) y el sector primario (-4.935).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento