El Ayuntamiento de la localidad oscense de Almudévar estudia crear una coordinadora que defienda un plan de restitución que beneficie a los agricultores y a todo el territorio afectado por el futuro proyecto de construcción de la balsa de Almudévar.

Los planes de restitución compensan a los territorios afectados por la construcción de embalses e implican mejoras viarias, compensaciones económicas u otros proyectos de desarrollo en la zona afectada. En el caso de Almudévar, recientemente se ha licitado la construcción de la balsa.

El alcalde de la localidad, Antonio Labarta, ha explicado que este proyecto de construcción supondrá la pérdida de unas 1.400 hectáreas en la zona, que generan actividad, algunas de regadío del Canal de la Hoya.

Por eso, "se pide que se contemple la restitución de 1.400 hectáreas, que era la segunda zona de regadío en Almudévar y una remuneración de expropiación hacia los agricultores que van a perder sus tierras", ha dicho el alcalde.

Además, ha indicado que se tiene que informar sobre la restitución y que el consistorio de Almudévar tiene que ser incluido en ella, objetivo por el cual se constituirá la coordinadora. Así lo han expuesto ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en una carta, a la que, por ahora, no han obtenido respuesta, ha dicho Labarta.

Consulta aquí más noticias de Huesca.