El Sindicato de Estudiantes (SE) se ha mostrado satisfecho con el primero de los tres días consecutivos de huelga de alumnos de la secundaria pública de toda España contra la reforma educativa, con un seguimiento de entre un 80 y un 90%, que el Ministerio de Educación ha reducido a cerca del 20%.

Los estudiantes de Secundaria de centros públicos de toda España están llamados a la huelga desde este martes hasta el jueves para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El secretario general de la organización estudiantil convocante, Tohil Delgado, ha destacado que el respaldo ha sido mayor que en la primera "semana de lucha", en octubre pasado, cuando un 70% de los alumnos de los centros públicos secundó el comienzo de la huelga.

A la huelga están llamados los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FPPor el contrario, el departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert ha informado de que el seguimiento ha sido "muy disperso" en todo el país, de acuerdo con los datos recopilados por las comunidades autónomas. A la huelga están llamados los alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y FP.

Delgado ha explicado que desde primera hora de la mañana "miles de estudiantes en cientos de piquetes informativos" han explicado las razones de una huelga que busca defender la enseñanza pública.

Andalucía, la comunidad con mayor seguimiento

Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde el seguimiento ha sido más mayoritario, en torno al 90%, según el SE, en esta segunda "semana de lucha" contra una reforma educativa "retrógrada y excluyente". La organización estudiantil ha sostenido que en Galicia el seguimiento ha sido mayoritario y del "100%" en ciudades como La Coruña.

Una media del 75%  de estudiantes de enseñanzas medias en Cataluña ha secundado la jornada de protesta, según los convocantes, aunque la Generalitat ha indicado que no puede facilitar datos de participación porque los alumnos no tienen obligación de ir a clase y algunos pueden estar enfermos o de excursión.

¡Queremos una enseñanza pública de calidad, gratuita, democrática y laica!En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha cifrado en un 35 % el seguimiento, si bien los estudiantes lo han elevado al 70 % de los alumnos de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato. En Castilla-La Mancha, ha sido del 19,82 % según la Consejería y del 70 % según los convocantes; y en Canarias, del  29,52 %, han informado las autoridades educativas.

En los centros públicos vascos de secundaria apenas ha tenido incidencia y sólo se han registrado algunos paros en centros de la Margen Izquierda en Vizcaya y en Vitoria, han asegurado fuentes del Departamento de Educación. Cerca de 11.000 alumnos no universitarios de Castilla y León han faltado hoy a clase, el 3,6 % de todo el censo estudiantil, según la Consejería.

Medio centenar de alumnos se han concentrado en la plaza de España de Mérida; donde el portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, Antonio Serrano, ha explicado que es muy difícil conocer el seguimiento de esta jornada en la comunidad ya que los movilizados pertenecen a grupos muy locales y no se encuentran agrupados en el Sindicato de Estudiantes.

"¡No queremos la contrarreforma franquista del ministro Wert!" y "¡Queremos una enseñanza pública de calidad, gratuita, democrática y laica!" son algunos de los lemas de las movilizaciones, que continúan mañana con un segundo día de huelga de alumnado y manifestaciones estudiantiles en varias decenas de ciudades.

Concentraciones en Madrid

Entre los piquetes informativos que este martes han recorrido Madrid, los estudiantes han pedido la dimisión de Wert y han coreado "¿Dónde están nuestros sobres?", en alusión al caso Bárcenas, como ha ocurrido a las puertas del instituto Mariano José de Larra del distrito de Aluche.

En la capital, la manifestación de estudiantes se realizará este miércoles, a partir de las 12.00 horas (desde Atocha hasta Sol). La del jueves, en la que participarán también padres y profesores, partirá a las 18.30 h. de la Plaza de Neptuno y finalizará previsiblemente en la Puerta del Sol, con parada a las puertas del departamento de José Ignacio Wert en la calle Alcalá. 

Los estudiantes de las enseñanzas medias se manifestarán este miércoles en más de 30 ciudadesAdemás, la segunda de las protestas coincide con la celebración en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro y a la que asistirán todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para debatir la memoria económica del anteproyecto normativo.

En esta segunda "semana de lucha" —la primera fue en octubre— los estudiantes de las enseñanzas medias de la educación pública se manifestarán este miércoles en más de 30 ciudades, y el jueves lo harán en compañía de sindicatos, padres y alumnos universitarios.

El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que convocará entre tres y siete días más de huelga de alumnos en a lo largo de este mes si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no retira la propuesta de reforma educativa, no "devuelve" los más de 5.000 millones de euros de "recortes" en educación en 2012 y "no dimite de aquí al viernes próximo".

Cabe recordar que, en esta ocasión, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) apoyará las protestas a lo largo de esta semana, pero no la huelga, como hizo el pasado 18 de octubre.