Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, en una imagen de este mes de enero de 2013. EFE

La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que informa al juez Pablo Ruz de que la declaración tributaria especial (DTE) presentada por Luis Bárcenas, mediante la que regularizó 11 millones de euros gracias a la amnistía fiscal del Gobierno, "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal"; los fondos, asegura, "no han quedado legalizados", según publica el diario El Mundo.

La declaración de Bárcenas fue, añade el escrito, "una nueva declaración inveraz a través de la cual seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos", porque, entre otras cuestiones, atribuye fondos que posee desde 2006 a esa sociedad que no fue creada hasta el 2008. Así, la Agencia acusa al extesorero del PP de mentirles, aunque hasta hace solo unos días aseguraba desconocer que Bárcenas se había acogido a la amnistía.

Recuerda el servicio jurídico de la Agencia Tributaria, asimismo, que el Código Penal establece que "quien estuviera imputado en un delito no quedaría exento de responsabilidad criminal aunque regularizase su situación tributaria" y que una ganancia "no deja de ser ilícita por mucho que se declare a la Hacienda Pública". El extesorero está imputado por los delitos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, en relación a la trama Gürtel.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo en un primer momento que las personas incursas en procedimientos judiciales no podrían acogerse a la amnistía fiscal, aunque después matizó y afirmó que la regularización llevada a cabo por Bárcenas "no afecta para nada a los procesos en marcha". Esta regularización es admisible, dijo, si ese capital no está sometido a ese proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria.

Bárcenas usó "interpuestos" - la sociedad Tesedul- para regularizar su dinero. Su abogado explicó después que el extesorero disponía de ese dinero desde 1988 y que no tiene "nada que ver" con el PP, sino que procedía de los beneficios que le habían procurado operaciones mercantiles e industriales realizadas con socios extranjeros y fuera de España, "básicamente en Sudamérica"

Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la amnistía fiscal, según los documentos presentados a la Audiencia Nacional.

El Gobierno responde este martes

El Gobierno responderá este martes en el Senado a dos preguntas del PSOE y la Entesa sobre el caso Bárcenas que, junto al paro, centrarán una sesión de control a la que no asistirá el jefe del Ejecutivo.

Por la mañana, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistirá a la reunión del grupo socialista del Senado, en la que intervendrá a puerta cerrada dos días después de haber exigido de forma solemne la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas.

Rubalcaba —que acude a la reunión del grupo del Senado por primera vez en esta legislatura— explicará previsiblemente a los senadores socialistas la estrategia adoptada por la dirección del partido ante el escándalo de la supuesta contabilidad B en el PP y les dará instrucciones de cara a los próximos días.

Esa misma tarde en el pleno, el secretario general del grupo y senador por Toledo José Miguel Camacho preguntará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, si tiene intención de dimitir una vez acreditado que el exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas es uno de los supuestos beneficiarios de la amnistía fiscal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tampoco estarán el martes en el Senado por problemas de agenda.

El grupo parlamentario socialista formulará siete preguntas al Ejecutivo, entre ellas una dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre cuándo tiene intención de dimitir después de conocerse que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido uno de los beneficiarios de la llamada amnistía fiscal.

Los socialistas preguntarán, por otra parte, a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cómo valora su gestión en el primer año de legislatura.