Ministerio de Agricultura licita el mantenimiento y conservación dela desaladora de San Pedro del Pinatar II (Murcia)

Se invertirán 2 millones de euros para garantizar la adecuada explotación de esta planta ubicada en el litoral murciano

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado por 2 millones de euros los trabajos de mantenimiento y conservación de la planta desaladora de San Pedro del Pinatar II, ubicada en la localidad del mismo nombre de la Región de Murcia, según han informado fuentes ministeriales en comunicado de prensa.

La planta, que se puso en marcha en octubre de 2006, dispone de una capacidad de producción diaria de 65.000 metros cúbicos de agua potable pudiendo atender a una población superior al millón de habitantes.

El proceso de desalación es el de ósmosis inversa, y tiene como característica singular una toma de agua de mar abierta, que permite la captación de agua mediante un túnel de 1.800 metros de longitud. En su explotación, se sigue un riguroso sistema de control medioambiental, desarrollado por la Universidad de Alicante, que verifica que los vertidos del agua de rechazo se realizan sin afección a la pradera de 'Posidonea oceánica', fanerógama marina presente en el litoral murciano y que es la base de un rico hábitat costero.

La instalación aporta los volúmenes producidos al Nuevo Canal de Cartagena, arteria principal de distribución de agua potable en la comarca del Campo de Cartagena y al sistema de distribución que conecta con la Vega Baja del Segura con Murcia, según explican las mismas fuentes.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo del Ministerio, tiene como misión el abastecimiento de agua, tiene como misión el abastecimiento de agua potable en alta a 79 municipios de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, con una población total de 2,6 millones de habitantes, que en época estival se aproxima a los 3 millones.

Entre los recursos hídricos con los que cuenta la Mancomunidad para el suministro de agua a los municipios que abastece se encuentra, desde hace siete años, esta planta desaladora de San Pedro del Pinatar II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento