Sin poder dormir, en García Barbón

Entrega 10. Siete camiones descargan chatarra a diario en el puerto rompiendo el sueño de los vecinos. Éstos se han quejado, pero sin éxito.
Además del ruido, otra de las quejas es por el «polvillo de óxido». (M. Vila)
Además del ruido, otra de las quejas es por el «polvillo de óxido». (M. Vila)
Además del ruido, otra de las quejas es por el «polvillo de óxido». (M. Vila)
A las siete de la mañana, «desde hace año y medio», empieza la pesadilla sonora que soportan los vecinos de la calle García Barbón en el tramo que va desde la plaza de Isaac Peral hasta Sanjurjo Badía.Una afectada se puso en contacto con 20 minutos y nos contó cómo siete camiones descargan a diario sus volquetes llenos de chatarra en unos terrenos de Renfe ubicados en el puerto. El resultado para sus oídos es «un ruido insoportable que no nos deja abrir las ventanas ni para ventilar».

Una vez depositadas las chatarras en el suelo, una pala mecánica va recogiendo los escombros y los acumula en varios vagones de tren que, cuando están llenos, se van sustituyendo por otros vacíos. Este procedimiento se repite «durante todo el día hasta las 22.00 horas».

Además del ruido, otra de las quejas es por el «polvillo de óxido» que se levanta y que «se cuela a todas horas en nuestros salones».

La primera medida que tomaron varios vecinos fue dirigirse al Concello para que enviaran a algún técnico a medir el ruido que se produce en la zona, pero, según ellos, «la respuesta siempre fue que como esos terrenos pertenecen a Renfe, nada pueden hacer».

Después, se pusieron en contacto con la Policía y con Medio Ambiente, obteniendo el mismo resultado. Ante la pasividad de las autoridades, ya no saben «qué hacer». Algunos intentaron hablar con Renfe, «pero en la estación sólo recogen reclamaciones de viajeros y no nos solucionan nada».

Ni las «dobles ventanas» que han tenido que instalar, ni los tapones de los oídos que utilizan «para dormir», les bastan para poder descansar porque «cuando la chatarra cae al suelo, toda la casa vibra».

Areal

Superficie: 30.000 m2. Renfe: en sus terrenos se realiza la carga y descarga de chatarra. Localización: Entre la calle Areal y García Barbón, hasta Guixan. Actividades: Silo de cementos y almacén de madera. También sirve de depósito de chatarras y coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento