Ediles de PSPV y Compromís de Massalfassar donan la dieta del pleno para sufragar el entierro de José Celda

Los concejales de PSPV y Compromís del Ayuntamiento de Massalfassar (Valencia) donan la dieta del pleno municipal para sufragar los gastos de la inhumación de José Celda, republicano fusilado en 1940, según han informado ambas formaciones este lunes en un comunicado conjunto.

Los concejales de PSPV y Compromís del Ayuntamiento de Massalfassar (Valencia) donan la dieta del pleno municipal para sufragar los gastos de la inhumación de José Celda, republicano fusilado en 1940, según han informado ambas formaciones este lunes en un comunicado conjunto.

Estas formaciones denunciaron el pasado viernes que el equipo de gobierno de Massalfassar denegó la petición de la familia de José Celda de asumir los costes de la inhumación en el Cementerio de la localidad. El coste aproximado del enterramiento, según han explicado ambas formaciones en un comunicado, es de menos de 200 euros y el Ayuntamiento alegó que "no tiene consignación presupuestaria debido a la crisis".

En el Pleno celebrado este lunes en Massalfassar, los concejales del PP han votado en contra de asumir los gastos del traslado y posterior enterramiento de José Celda, tal y como pedía la familia en la solicitud que presentaron en el Ayuntamiento el pasado 28 de diciembre y en cumplimiento de la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007), según PSPV y Compromís.

Con esta votación, Massalfassar se une a la decisión que tomó el Pleno del Ayuntamiento de Massamagrell, el pasado 28 de noviembre, en el que la mayoría del PP votó en contra de sufragar los gastos de los entierros de los restos de los fusilados que pueda haber en el cementerio de Paterna, salvo en el caso de que las familias demostraran que no tienen medios.

Con este acuerdo serían ya dos los ayuntamientos de l'Horta Nord que se niegan a colaborar con el mandato de la ley en cuyo enunciado se establece que "se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura", han añadido.

El alcalde en funciones, José Vicente Rico, no ha permitido entrar en el fondo del debate del Pleno extraordinario, en cuya solicitud se pedía, además del traslado y el entierro, que se rehabilitara la memoria pública de José Celda. En este punto, Rico ha afirmado que "las cosas están bien como están", según PSPV y Compromís.

Para Carles Fontestad y Manuel García, portavoces de Compromís y PSPV-PSOE, respectivamente, supone "una atrocidad histórica y cultural, en tanto que se le niega la honorabilidad a un ciudadano cuya familia es de Massalfassar ".

Ambos portavoces declaran que "el coste de celebración del pleno y del informe jurídico que ha solicitado el alcalde para poder denegar la solicitud superan en varios miles el coste del enterramiento" .

Cuestionan la validez del pleno

"Por nuestra parte —han añadido—, aportaremos la dieta de asistencia al pleno (alrededor de 200 euros) para sufragar los gastos de un entierro digno y por la defensa de la memoria de José Celda". Los concejales de los grupos de la oposición cuestionan la validez del pleno.

Matías Alonso, coordinador del GPRMH (Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica) y colaborador en el proceso de exhumación, que ha asistido al Pleno ha declarado que "el Ayuntamiento de Massalfassar ha perdido una gran oportunidad para la reconciliación en su propio pueblo al denegar por una parte su colaboración económica en los gastos de reinhumación de José Celda, cuya familia vivió muchos años en el pueblo y en cuyo cementerio se enterró a su mujer".

"Con ser grave, lo más atroz es la forma en que el alcalde ha despachado la petición de honrar la memoria de uno de sus vecinos y fijar para siempre el buen nombre de una familia conocida por muchos de los actuales habitantes de Massalfassar", ha explicado Alonso.

"Es inconcebible que alguien que juró la Constitución alegue como motivo que 'las cosas han de quedar como están' para ni siquiera considerar la posibilidad, no solo de colaborar económicamente como todos los Ayuntamientos hasta la fecha, sino de reconocer la Memoria y el honor de una persona fusilada injustamente (tres meses después llegó su indulto), algo que no tiene coste alguno y que denotaría que efectivamente los Poderes públicos han superado el odio y el cainismo", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento