La crisis y el desempleo traen de vuelta la canción protesta

  • La crisis, el paro y la falta de expectativas se han convertido en inspiración de numerosos grupos musicales.
  • Cantantes como Loquillo proponen euforia contra la recesión, mientras Def con Dos responden con letras incendiarias.
Canteca de Macao, Def con Dos, Niños Mutantes y Supersubmarina (de izda. a dcha y de arriba abajo).
Canteca de Macao, Def con Dos, Niños Mutantes y Supersubmarina (de izda. a dcha y de arriba abajo).
Archivo

"Si alguien no lo puede remediar, la canción protesta volverá", entonaba en 1999 el grupo Los Planetas, visiblemente horrorizado ante el hecho de que retornara aquel género barbudo, austero, intelectual y repleto de mensaje que había marcado las reivindicaciones de la Transición.

Casi tres lustros después, el propio Jota, vocalista de la formación planetaria, no mira con malos ojos a la Fundación Robo —una iniciativa artística nacida al calor del 15-M— y el pasado domingo participaba en un acto en Móstoles (Madrid) sobre las relaciones entre lo sonoro y la conciencia política.

"Escribir solamente de tu culo en tiempos como los que corren sería la postura de alguien viviendo en una burbuja impermeable a lo que sucede en el exterior", opinaba hace unos días, en una entrevista, Juan Alberto Martínez, voz de Niños Mutantes, una formación hasta ahora más amiga de los textos  siderales y enamorados que de los contestatarios.

"La crisis, la corrupción y el desempleo son temas recurrentes tanto en los medios como en el bar, y el arte es un reflejo de lo que pasa alrededor", reflexiona Anita Kuruba, solista de la banda Canteca de Macao, cuando se le pregunta por el gran número de canciones que en los últimos tiempos han adoptado un tono de denuncia.

De la misma opinión es César Strawberry, de Def con Dos, formación que hace 15 años ya vaticinaba en sus discos "la catástrofe" hacia la que nos dirigíamos. "El esperpento español ha alcanzado proporciones ciclópeas, por lo que es lógico que haya provocado una reacción en lo creativo y lo musical", explica. Eso sí, tanto Strawberry como Kuruba descartan cualquier aproximación entre su trabajo y el de los cantautores que en los 70 reclamaban derechos con fórmulas más sutiles y cifradas. A ambos, aquello les da algo así como "repelús". Y, también, oscuros deseos de "emular a John Belushi en la película Desmadre a la americana y romperles la guitarra", bromea —o, quizá, no— el componente de Def con Dos.

Esta es una playlist para espíritus reivindicativos:

Protestas demoledoras 

Def con Dos.Grupo: Def con Dos. Canción: Cualquiera de las de su último disco, España es idiota, cuyas letras tiran sin piedad contra la monarquía (El cazador de elefantes), contra los políticos, la banca y la ingenuidad del pueblo (el resto). Qué dice la letra: "Jueces rancios que trabajan para Franco / guante blanco haciendo nuevos millonarios / corrupción y depotismo en cualquier bando". Su compromiso: Hacer proselitismo de la lucha "contra la estupidez humana", siempre con un guiño jocoso.

La denuncia positiva

Canteca de MacaoGrupo: Canteca de Macao. Canción destacada:Los hijos del hambre no tienen mañana, de la que acaba de lanzar un videoclip para celebrar su décimo aniversario. Para la ocasión, el grupo deja de lado el canalleo y reflexiona sobre la desesperanza y el sufrimiento de la inmigración. Qué dice la letra: "Entonces se apagan todas las luces del barrio / y así la gente duerme y no piensa / en los que pierden su vida a diario".  Su compromiso: Priorizar el mensaje y contar la realidad.

Euforia frente a la crisis

LoquilloArtista: Loquillo. Canción destacada: Contentos, un tema sobre el paro y el desaliento en las grandes ciudades que compagina con un sorprendente mensaje vitalista. Qué dice la letra: "En la calle la lucha sigue siendo igual / tan cotidiana y tan sucia / pero llega a emocionar". Su compromiso: Hacer un canto a la batalla por la vida en plena tempestad sin caer en el 'perroflautismo' o el 'panfletismo', indica su intérprete.

La mutación social

Niños MutantesGrupo: Niños Mutantes. Canción destacada: Naúfragos, una composición que consigue que durante cuatro minutos la banda indie granadina se olvide de los textos intimistas y se implique con su tiempo. Qué dice la letra: "Porque lucharemos hasta que nos llegue el final / y si no podemos cambiar el mundo / y si no podemos seguir así / solo somos náugrafos esperando".  Su compromiso: Salir "de la burbuja" para solidarizarse con los problemas colectivos actuales.

Directo al grano

PorretasGrupo:Porretas. Canción destacada: El gran engaño, incluido en el próximo LP de la banda, titulado La vamos a liar. Los madrileños vierten en ese sencillo el desencanto de la actual crisis que padece el país al ritmo del punk rock. Qué dice la letra: "Jodido el pueblo... jodido el obrero... a ver quién roba más". Su compromiso: Denunciar la vileza de los banqueros, los políticos y los empresarios. 

Con metáforas

SupersubmarinaGrupo: Supersubmarina. Canción destacada: Canción de guerra, una posible alegoría de la actual situación económica. Qué dice su letra: "Mis bombas serán palabras / la metralla a descubrir / mis granadas son canciones / mi lengua será un misil". Su compromiso: Hacer una metáfora que deje espacio al optimismo.

Humor reivindicativo

InhumanosGrupo: Los Inhumanos. Canción destacada: Sin blanca en Navidad, una versión guasona del popular villancico Blanca NavidadQué dice  su letra: "Yo soñaba con el Fin de Año / pero esta crisis se cargó el sueño /  la paga extra se esfumó / todo el mundo está pelado ". Su compromiso: Provocar una sonrisa —aunque sea agridulce— en épocas señaladas.

A ritmo de ska festivo

Ska-PGrupo: Ska-P. Canción destacada:Canto a la rebelión, un tema fiel a la implicación social y a los sonidos que caracterizan a la banda vallecana. Qué dice su letra: "Mírales, mírales, mírales, se ríen del pueblo / usan la represión como solución". Su compromiso: Tratar de despertar el sentido crítico de "jornaleros, estudiantes, soñadores y proletarios" para que alcen la voz... y se diviertan bailando en corros y a saltos.

Curiosidades y amateur

En los últimos meses también han aparecido en Intenet numerosas aportaciones musicales sensibilizadas con el entorno y creadas por artistas no necesariamente profesionales. Un ejemplo es el Rap contra la política del PP, firmado por el usuario Samuel Moreno, el cual arremete contra la gestión del partido de Mariano Rajoy; o Canción contra los recortes, el rap hecho por El Enemigo, que habla de colegios sin calefacción, la falta de ética, la corrupción política y la agresividad de la policía.

En el portal de YouTube también se pueden encontrar otras curiosidades, como la versión que hace Alejo Stivel del tema de Silvio Rodríguez Ojalá y que dedicó y envió a Angela Merkel, o el Rap de los recortes que interpretan Pablo Motos y sus hormigas. Sin desperdicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento