El número de parados aumentó en 825 personas en el municipio, menos porcentualmente que en Oviedo y Avilés

Couto pide a las administraciones regional y estatal que se impliquen con "mayor empeño y eficacia" en favorecer el empleo

El número de desempleados en Gijón subió el pasado mes de enero en 825 personas, un 2,73 por ciento más que en el mes anterior, con lo que la cifra total de parados en la ciudad alcanza los 31.028 (16.322 mujeres y 14.706 hombres), según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, en el marco de las tres grandes ciudades de la región, Gijón fue la que menos incremento del desempleo registró, mientras que Oviedo y Avilés contabilizaron aumentos del 4,50 y 4,57 por ciento, respectivamente.

Asimismo, en comparación con el resto del país, la ciudad se sitúa en la media de España, que en enero registró 132.055 nuevos parados, un 2,72 por ciento más que en el mes de diciembre, elevando la cifra total a 4.980.778, mientras que, a nivel regional, el incremento mensual fue superior en un 3,68 por ciento, con 3.821 personas más apuntadas en las oficinas de empleo del Principado.

En cuanto al incremento interanual, se sitúa en el 12,51 por ciento, con 3.451 desempleados más que en el mismo mes de 2012, cuando en Asturias el dato interanual refleja un crecimiento del 11,39 por ciento, con 11.001 personas más en situación de desempleo.

Asimismo, Gijón realizó el pasado mes de enero un total de 5.191 contratos contratos, en su mayor parte de carácter temporal, y supusieron el 29 por ciento del total de contrataciones realizadas en la región.

El sector Servicios se mantiene como el más afectado por los datos del desempleo en la ciudad, con 21.364 personas, seguido por la Construcción, con 4.252 parados, la Industria, con 3.155, y el colectivo sin empleo anterior, con 1.966 personas en situación de desempleo. El 46 por ciento de los parados en Gijón tiene menos de 40 años y el 59 por ciento no supera en sus estudios la primera etapa de la educación secundaria.

Generar oportunidades de empleo

Con base a estos datos, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), ha asegurado que el Ayuntamiento de Gijón es "consciente de la delicada situación por la que atraviesan muchas familias del municipio", y ha destacado que sigue trabajando para "generar en la ciudad una condiciones favorables que faciliten la creación de empleo". Una tarea para la que ha pedido la implicación con "mayor empeño y eficacia" de las administraciones regional y nacional.

Unido a ello, ha recordado que se pondrá en marcha en las próximas semanas los dos nuevos programas de empleo, uno dirigido a universitarios y otro a familias con todos sus miembros en paro y que no cobran ningún tipo de prestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento