La directiva de Lipasam convoca al comité de empresa

La reunión se celebrará a las 19,00 horas con el gerente de Lipasam, Jesús Maza, Maximiliano Vílchez y Juan Bueno, según Antonio Bazo
Basura en Viapol con vehículo de Lipasam de fondo (séptimo día de huelga)
Basura en Viapol con vehículo de Lipasam de fondo (séptimo día de huelga)
EUROPA PRESS
Basura en Viapol con vehículo de Lipasam de fondo (séptimo día de huelga)

La directiva de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, ha convocado al comité de empresa para celebrar una reunión a las 19,00 horas de este lunes, según ha informado a Europa Press Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de Lipasam, en el octavo día de huelga indefinida que vive esta sociedad municipal. Bazo considera "positivo" que, finalmente, medie una convocatoria para comenzar a negociar, si bien ha advertido de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), no participaría inicialmente en este encuentro, extremo que ha lamentado.

La reunión, según ha explicado Antonio Bazo, se celebrará a las 19,00 horas de este lunes en las instalaciones centrales de Lipasam, enclavadas en el parque de los Príncipes, y de ella tomarían parte el gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, el vicepresidente de la corporación de empresas municipales de Sevilla, Jesús Maza, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y presidente provincial del PP, Juan Bueno.

"esto es positivo"

"Esto es positivo", ha enfatizado Antonio Bazo, quien considera, no obstante, que el primer edil debería participar directamente en este encuentro.

El paro técnico comenzó la noche del domingo 27 de enero y, en su octavo día, se traduciría ya en cerca de 5.000 toneladas de basura y residuos que esperan su recogida en las calles de Sevilla. La convocatoria de huelga indefinida, en concreto, deriva de la pretensión de la directiva de Lipasam, a la hora de reducir directamente un cinco por ciento el sueldo de los trabajadores y ampliar su jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Los acuerdos de 2012

Cabe recordar, al respecto, que en abril de 2012, la dirección y el comité de empresa de Lipasam pactaron, de hecho, una reducción salarial del cinco por ciento y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, para desconvocar por cierto la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El punto de fricción reside en que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento