Cepes-A califica como "insostenibles" los datos de enero y pide urgente un pacto por el empleo

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha calificado como "insostenibles" los datos de desempleo del mes de enero y ha demandado de forma "urgente" la puesta en marcha de un pacto por el empleo.

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha calificado como "insostenibles" los datos de desempleo del mes de enero y ha demandado de forma "urgente" la puesta en marcha de un pacto por el empleo.

En una nota, Cepes-A lamenta que el paro "vuelve a ser una malísima noticia económica y social", y aunque reconoce que tradicionalmente enero "siempre ha sido un mal mes para el empleo", sí deja claro que "los recortes públicos junto a la reforma laboral y la carencia total de estímulos económicos, en un contexto de recesión, ha llevado a la destrucción de miles de empleos al día".

"Triplican el número de los destruidos diariamente hace ahora un año, es un dato que pone de manifiesto un incesante y continuo deterioro del mercado laboral que de persistir y, no tiene visos de mejora, no solo agravará el drama personal y familiar de millones de personas sino que, además, está poniendo en claro riesgo la cohesión social del país", asevera Cepes-A.

Asegura que el sistema de la Seguridad Social "se vuelve cada mes más y más insostenible", de forma que "mientras los afiliados caen a niveles de hace diez años, el número de perceptores de pensiones alcanza sus mayores niveles, hasta el punto de que cada pensionista es sostenido por solo 1,93 trabajadores, produciéndose un manifiesto desequilibrio que agrava, aun más, el déficit record con el que se cerró el ejercicio pasado".

Para la economía social andaluza, "no se puede continuar en aras de cumplir los objetivos de déficit con la negativa contribución del sector público a la actividad, tanto en su condición de fomento de la economía como de agente inversor; al igual que no se puede dar continuidad a los recortes experimentados en las prestaciones sociales, son políticas erróneas con unas consecuencias económicas y sociales inadmisibles".

La economía social andaluza entiende como "necesario" alcanzar "un amplio consenso social y económico que desemboque en un gran pacto por la creación de empleo", un plan que "contemple medidas y acciones que lleven a configurar otro modelo económico productivo y sostenible donde las personas y sus necesidades sean el eje de todas las actuaciones".

En ese sentido, agrega que estas necesidades "tienen como prioridad, al día de hoy, la creación de empleo, pues no podemos continuar así y la situación se hace inaguantable".

Cepes-A cree que el plan de choque por el empleo "bien podía quedar incluido dentro del propuesto Pacto por Andalucía" y agrega que "todos los agentes políticos, económicos, financieros y sociales deben aportar medidas concretas, reales y factibles que hagan posible la salida de la crisis mediante la generación de empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento