La primera inspección de VPO caza a 138 infractores en Euskadi

  • La mayoría tenían desocupada su vivienda.
  • Desde febrero de 2005 se han examinado 17.182 pisos protegidos.
  • La sanción máxima es de 6.000 euros, pero se puede repetir.
  • Se persigue a quien tenga una vivienda protegida vacía, la alquile o la venda sin autorización.

«A todo aquel que tenga una vivienda protegida vacía, la alquile o la venda sin autorización, lo vamos a cazar». Así de contundente se expresó ayer el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien informó de los resultados que están obteniendo las inspecciones que se realizan, por primera vez en Euskadi, desde febrero del año pasado.

De las 17.182 VPO inspeccionadas, se han abierto 1.972 investigaciones, resultando sancionados 138 propietarios.

En ocho de los casos se inició el proceso de expropiación del piso, que finalmente sólo se llevó a cabo en uno, debido a que en el resto los propietarios accedieron a venderlo voluntariamente al Gobierno.

La cuantía total de las multas asciende a 302.294 euros, lo que supone una media de 2.188 euros por infracción.

La sanción máxima es de 6.000 euros, «aunque es reiterable, es decir, que se puede seguir imponiendo hasta que se corrija la falta», señaló Madrazo.

20.ooo inspecciones antes de fin de año

El Departamento prevé la inspección de 20.000 viviendas antes de finalizar el año, y el total de VPO de Euskadi, unas 50.000, para el año 2009.

Según el consejero, en nuestra comunidad se producen indicios de irregularidad en el 9% de los pisos.

La principal infracción descubierta por los inspectores es la de mantener la vivienda desocupada, por encima del alquiler o la venta no autorizada.

Las inspecciones se realizan avisando al propietario, lo que para el consejero no supone una ventaja para los infractores, ya que, «además de la visita al domicilio, se hacen preguntas a los vecinos y se controlan los consumos de la vivienda». En total, 18 inspectores, siete de campo y 11 administrativos, velan por el buen uso de las VPO en Euskadi.

Pocas viviendas

Por otra parte, el PSE abogó ayer por que el nuevo Plan de Vivienda 2006-2009 sea pactado también con los constructores. Para los socialistas, la previsión de 27.000 nuevos pisos protegidos en los próximos cuatro años es insuficiente, y apuestan por la construcción de 10.000 VPO al año.

Nuevos pisos de alquiler en Bilbao

Viviendas Municipales de Bilbao adjudicará en 2006 un total de 943 viviendas de alquiler, de las que 750 son de segunda ocupación y 193 de nueva construcción. La asignación de estas últimas, situadas en Otxarkoaga, Txurdinaga y Barrio de la Merced, se determinará en un sorteo que se celebrará mañana.

Según la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente y presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo, están dirigidas a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda libre, y «el proceso es totalmente transparente».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento