Diego reconoce que los datos "no son buenos", pero espera que en un año sean "muy distintos"

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha reconocido este lunes que los datos del paro registrado de enero "no son buenos", pero ha confiado en que en un año "sean muy distintos" y podamos hablar de "crecimiento del empleo y de oportunidades para los parados".

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha reconocido este lunes que los datos del paro registrado de enero "no son buenos", pero ha confiado en que en un año "sean muy distintos" y podamos hablar de "crecimiento del empleo y de oportunidades para los parados".

Diego apoya ese hipotético cambio de tendencia en la "suma" de diversos factores. Así, ha destacado los 100 millones de euros que las empresas y autónomos de Cantabria tienen a su disposición desde este lunes, en virtud de los acuerdos firmados por el Gobierno regional con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander, para realizar inversiones y disponer de liquidez, lo que da respuesta al "principal problema" de quienes tienen la capacidad de crear empleo, la iniciativa privada.

"A un problema, una reacción, y además muy sólida y abundante", comentó el presidente regional, quien también aludió al "esfuerzo" hecho por el Gobierno de Cantabria para "sentar las bases de futuro y hacer viable económicamente la comunidad autónoma". A este respecto, señaló que hoy el déficit está "controlado" y "a partir de este año 2013 miramos al futuro con un optimismo fundado", dijo.

Asimismo, destacó que para trabajar contra el paro, el Gobierno ha incrementado "notablemente" los recursos destinados al Plan de Empleo en un presupuesto, el de 2013, que desciende en su conjunto.

"La suma de estos factores me hace confiar en que de aquí a un año, los datos de enero de 2014 serán muy distintos, y estaremos hablando, confío, en que sean de crecimiento del empleo y de oportunidades para los parados de Cantabria", afirmó Diego tras subrayar que el aumento del paro (2.309 personas desempleadas más en enero) es "una mala noticia" en el momento en que haya un solo parado más.

El presidente ha dicho que es necesario analizar detenidamente los datos para hacer un análisis "lo más abierto posible" y sacar otras conclusiones, más allá de la evidencia de que buena parte del aumento del paro en enero responde a la finalización de los contratos formalizados para la campaña de Navidad, lo que ha hecho que nueve de cada diez nuevos desempleados procedan del sector servicios.

Como "visión positiva" dentro de la "mala noticia" que supone el aumento del paro, destacó el "notable incremento" de los contratos indefinidos, que cifró en un 22%, lo que quiere decir que "de alguna manera" los contratos firmados en enero son "cualitativamente mucho mejores" que los suscritos en diciembre de 2012 o en enero de 2011, añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento