Sevilla tenderá esta noche un puente hacia México. Desde la región de Oaxaca llega la embajadora de la ranchera en el mundo: la cantante Lila Downs, que presentará su último disco, La Cantina (entre copa y copa), en el ciclo Grandes Intérpretes del Teatro Maestranza.

El álbum es un homenaje a las rancheras, los huapangos norteños, los corridos... todas esas canciones que desgarran el alma y hacen llenar las copas de lágrimas en las cantinas. Todo ese sentimiento lo expresa Lila en temas como Penas del alma, La tequilera, El corrido de Tacha o La cumbia del Mole.

Estos temas y una recopilación de sus anteriores grabaciones son los que interpretará esta noche en «un tributo al medio del que procedemos. En las cantinas se da todo, se platican penas y amores. Se vive mucho y al límite también», según las propias palabras de la cantante.

* Teatro Maestranza. Paseo de Colón, 22. A las 20.30 h. De 7 a 21 1.

Ganadora de un Grammy

Hija de un cineasta y pintor estadounidense y de una indígena mixteca que cantaba en Ciudad de México, Lila Downs ha inventado un estilo propio, cantando en mixteco, zapoteco, maya, hahuátl, español o inglés. Sus letras encierran un fuerte compromiso social. Ha ganado el Grammy Latino al mejor álbum de folk y participó en la banda sonora de la película Frida.