Sanidad resalta que el nuevo HUCA permitirá incorporar nuevos equipamientos de radioterapia

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha resaltado este lunes que la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) permitirá incorporar nuevos equipamientos de radioterapia y avanzar en la investigación de alto nivel en el campo de la oncología.

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha resaltado este lunes que la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) permitirá incorporar nuevos equipamientos de radioterapia y avanzar en la investigación de alto nivel en el campo de la oncología.

Asimismo, Blanco ha insistido en que la mejor estrategia para prevenir el cáncer es "mantener hábitos de vida saludables", ya que un porcentaje altísimo de casos está relacionado con cuestiones como el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad o el sedentarismo. De hecho, se calcula que cuatro de cada diez cánceres podrían evitarse con solo mantener costumbres saludables.

Faustino Blanco hizo estas declaraciones en Avilés, en la sede de la empresa CSC, donde participó en un desayuno solidario contra el cáncer que organizado por la multinacional coincidiendo con la celebración del Día Mundial dedicado a combatir esta enfermedad.

El titular de Sanidad explicó que Asturias dispone de "un buen sistema de atención al cáncer" que mejorará este año con la puesta en marcha de "un programa de cribado de cáncer colorrectal, de tipo poblacional, en personas mayores de 50 años, que será una nueva iniciativa para la prevención de esta enfermedad".

Esta medida se suma a los planes para continuar con la prevención de los tumores relacionados con el tabaco y la dieta y avanzar en la legislación sobre alcohol y drogas, actualmente insuficiente.

5.800

Casos de cáncer cada año

En Asturias se diagnostican cada año unos 5.800 casos de cáncer. Al respecto, el consejero ha remarcado que "cada vez tienen mejor pronóstico", gracias a crecientes recursos, como los cribados de cáncer de mama, los tratamientos y la rehabilitación física, psicológica y funcional de los pacientes".

Por otra parte, Faustino Blanco señaló que tras el decreto del Gobierno de Rajoy, "la sanidad resulta más gravosa para los enfermos crónicos" y, en este caso concreto, para los pacientes con cáncer. No obstante, expresó su confianza en que este hecho no determine la calidad de vida de los pacientes ni el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, la Consejería de Sanidad se compromete a ofrecer a los pacientes los tratamientos disponibles que tengan mayor evidencia científica, independientemente de la crisis.

Listas de espera

El consejero aseguró que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya puso en marcha a finales de diciembre algunas medidas para la contención de la lista de espera, con el fin de que se resuelvan en un plazo breve de tiempo "todos los casos más graves o los que afectan a pronósticos, que son los no se pueden demorar".

"Estamos actuando con toda la red y con toda nuestra capacidad para abordar esta problemática, sabiendo que la situación es diferente en cada área sanitaria", ha subrayado.

Y es que "una de las prioridades de la Consejería es resolver el problema de la lista de espera en un tiempo razonable y así se acordó, además, con los representantes de los profesionales", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento