La Generalitat destaca la bajada del paro juvenil y apunta a "una línea descendiente muy significativa"

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, ha destacado que este lunes que el desempleo entre los menores de 25 años sigue descendiendo en la Comunitat Valenciana, registrándose 2.902 parados jóvenes menos en enero de este año respecto al mismo mes del año anterior, es decir, un 5,41 por ciento menos.
Recursos de inem, parados
Recursos de inem, parados
EUROPA PRESS
Recursos de inem, parados

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, ha destacado que este lunes que el desempleo entre los menores de 25 años sigue descendiendo en la Comunitat Valenciana, registrándose 2.902 parados jóvenes menos en enero de este año respecto al mismo mes del año anterior, es decir, un 5,41 por ciento menos.

Esta cifra supone que la Comunitat Valenciana se mantiene como la segunda región española donde más ha bajado el paro juvenil en el último año, tan sólo por detrás de Cataluña.De esta manera el paro juvenil lleva más de dos años disminuyendo, excepto en diciembre de 2011, "consolidando una línea descendente muy significativa", según el secretario autonómico.

A nivel general, Díaz Requena, en un comunicado, ha explicado que el paro se ha incrementado un 2,93 por ciento durante el mes de enero de 2013 en la Comunitat, con 16.685 personas desempleadas más que en el mes anterior, cifra similar a la registrada durante el pasado año, situándose el número de parados en 587.420 personas.

"Aún así, —ha señalado el secretario autonómico— el aumento del desempleo en la Comunitat ha sido inferior al registrado en el conjunto de España interanual", y la autonomía valenciana se sitúa como la cuarta región española donde menos ha subido el desempleo durante el último año, con un 6,28 por ciento frente al 8,28% de la por ciento media nacional".

Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, preguntada por los datos del desempleo durante el acto de presentación del Informe 'Contribuciones Económicas y Sociales de las Universidades Públicas Valencianas', ha subrayado que "no son buenos".

Català ha destacado que en cifras interanuales "llevábamos una buena tendencia", con "tres meses con bajadas consecutivas". Asimismo, ha indicado que en términos interanuales la Comunitat es la cuarta autonomía donde menos ha subido el paro en el último año".

No obstante, la consellera ha hecho hincapié en que "es verdad que hay que hacer un esfuerzo importante para ir recuperando a la gente que se queda en el paro". "Tenemos que ir recuperando la senda positiva de los últimos meses", ha manifestado.

EMPRENDEDORES

Por otro lado, el secretario autonómico de Economía y Empleo ha recordado que el nivel emprendedor de la Comunitat Valenciana se sitúa más de medio punto por encima de la media española, alcanzando el 18,5 por ciento el número de ocupados por cuenta propia respecto al total de ocupados. Asimismo, ha indicado que superara en dos puntos a Cataluña, y más de cuatro a la Comunidad de Madrid, según los datos recogidos por la última Encuesta de Población Activa.

Así, ha dicho que la Comunitat ha sido "líder" en el aumento del autoempleo de toda España en ese periodo, con incremento registrado del número de empresarios sin asalariados en 15.100, cantidad que aumenta hasta los 18.900 nuevos empresarios durante todo 2012.

CONTRATACIÓN

En otro orden de cosas, Fernando Díaz Requena, ha informado que la Comunitat Valenciana ha registrado el mejor dato de contratación en un mes de enero de los últimos cinco años, con un total de 97.001 contratos indefinidos y temporales. De ellos, cerca de un 10 por ciento son contratos indefinidos, lo que representa un aumento del 38,5 por ciento respecto a enero de 2012.

De esta forma, la Comunitat es la segunda región española con el mayor incremento interanual de la contratación, con un total de 10.112 personas contratadas más que en el mismo mes del año anterior; así como la tercera autonomía con mayor incremento anual de contratos indefinidos.

Así, la contratación en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 11,6 por ciento entre enero de 2012 y enero de 2013, duplicando el dato registrado en el conjunto de España, donde el aumento ha sido del 5,7 por ciento

Para el secretario autonómico, estos datos indican que el Consell "apuesta por el esfuerzo y la unión entre todos los agentes sociales y económicos para pactar actuaciones que contribuyan a generar empleo estable, en la línea de la estrategia de Política Industrial Visión 2020".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento