Berri-Otxoak edita 30.000 folletos para informar del plazo para pedir ayudas sociales al Ayuntamiento de Barakaldo

Una treintena de personas se concentra a la puerta del Consistorio para denunciad el recorte de la asignación de las ayudas económicas
Concentración de Berri-Otxoak en el Ayuntamiento de Barakaldo
Concentración de Berri-Otxoak en el Ayuntamiento de Barakaldo
EUROPA PRESS
Concentración de Berri-Otxoak en el Ayuntamiento de Barakaldo

La plataforma contra la exclusión social de Barakaldo, Berri-Otxoak, ha editado 30.000 folletos para informar a los vecinos del municipio de la apertura, este lunes, del plazo para solicitar ayudas sociales al Ayuntamiento fabril, a pesar de que es "una labor que tendría que hacer el Consistorio".

Además, una treintena de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para exigir "medidas reales contra la actual crisis económica" y han desplegado decenas de paraguas y chubasqueros como "prevención contra el temporal de recortes".

Los concentrados han entregado después, en el registro municipal, este kit (paraguas, chubasquero y demandas sociales), para denunciar el recorte de la asignación económica para las ayudas económicas municipales.

Los responsables de Berri-Otxoak han recordado que este lunes se abre el plazo para cursar las citas para solicitar las ayudas de emergencia -y las ayudas económicas municipales-, para poder cubrir parte de los gastos relacionados con el acceso y mantenimiento de una vivienda, el pago de alquileres e hipotecas, o para hacer frente a los gastos de luz, agua y comunidad.

En total, 1.368 familias optaron a estas prestaciones sociales en el año 2012, lo que supone 302 más que el año anterior y un incremento del 22 por ciento.

"Para este año, al igual que el anterior, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido introducir una serie de recortes sociales cuando más está golpeando la crisis económica en la localidad y los servicios sociales municipales se encuentran saturados", han denunciado, para advertir también de que también se recorta la asignación económica para las 'Ayudas Económicas Municipales', programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.

En concreto, han indicado que la partida presupuestaria, prorrogada del año anterior, es "un 33 por ciento inferior a lo destinado a ayudas sociales en el año 2010 y un 166 por ciento inferior a la cantidad consignada en el año 2009.

Tras recordar que la tasa de desempleo se sitúa cerca del 20 por ciento en Barakaldo, donde "actualmente hay 9.600 personas en paro", ha advertido de que "cada semana cinco familias son desahuciadas de sus viviendas".

En ese sentido, han criticado que, "frente a esta realidad de desempleo galopante, aumento de los desahucios y la pobreza", el Ayuntamiento de Barakaldo "ha decidido recortar las ayudas económicas municipales destinadas a las familias desempleadas, con empleos precarios y, sobre todo, pensionistas y viudas, principales solicitantes de estas ayudas sociales".

Berri-Otxoak ha denunciado que "se recorta en un 50 por ciento de la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual, así como para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje".

También denunciar la "tardanza en más de seis meses en la atención a las familias necesitadas de la localidad" y la situación provocada por "la reducción en un 40 por ciento de la jornada laboral de ocho personas (5 administrativos y 3 trabajadoras sociales) de los servicios sociales municipales".

Por otro lado, han asegurado que "las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28 por ciento la cuantía a la cual podrán acceder" y, además, "se eliminan las ayudas para las tasas municipales de alcantarillado, basuras e IBI y se limita a cuatro meses el máximo de las ayudas para el resto de tasas (luz y agua)".

Por último, han denunciado que "se suprimen íntegramente las ayudas dedicadas a educación y que percibían la totalidad de familias de la localidad con niños y niñas en edad escolar" y "se limitan los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para educación, formación e inserción laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento