PSCyL exige que se mantenga el presupuesto planteado en junio de 2011 y muestra su "severa y profunda preocupación"

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha exigido este lunes que se mantenga el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) contemplado en la propuesta de junio de 2011, de cara al próximo Consejo Europeo que se celebrará los días 7 y 8 de febrero.
La procuradora socialista Ana Sánchez
La procuradora socialista Ana Sánchez
EUROPA PRESS
La procuradora socialista Ana Sánchez

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha exigido este lunes que se mantenga el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) contemplado en la propuesta de junio de 2011, de cara al próximo Consejo Europeo que se celebrará los días 7 y 8 de febrero.

Ante los posibles recortes que podrían producirse en la nueva PAC, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSCyL, Ana Sánchez, ha mostrado la "severa y profunda preocupación" de su partido de cara "al estado en que llega el Gobierno a la negociación del Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020".

Para Sánchez, la "debilidad" del Ejecutivo de España, debido a los supuestos casos de cobro de sobresueldos por parte de algunos dirigentes del PP, puede hacer que las cosas en esta cita comunitaria salgan "mal o muy mal", algo que el PSCyL "no desea", y ha confiado en que "sea capaz de defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles" y "especialmente de las 65.000 familias que dependen del sector en Castilla y León".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la política socialista ha reiterado su apoyo tanto al Gobierno como a la Junta de Castilla y León para "fijar una postura fuerte de país" y ha reconocido que, gracias a ello, se ha logrado "corregir" los aspectos "más lesivos" de la propuesta inicial de PAC del comisario Dacian Ciolos.

Por ello, Sánchez ha felicitado a los europarlamentarios españoles, en especial a los del Grupo Socialista y, más concretamente, a la vallisoletana Iratxe García, pero ha alertado de que la efectividad de este nuevo documento "necesita dinero", más si cabe "tras los recortes de los fondos de Gobierno y Junta", que ha cifrado en un 30 por ciento.

"INFLEXIBLE"

Así, ha reiterado que el PSCyL será "inflexible" ante cualquier rebaja en la financiación con respecto a la propuesta de junio de 2011, que "ya incluía una disminución del nueve por ciento con respecto a la PAC vigente" y ha señalado los próximos meses como "cruciales".

Por otro lado, se ha preguntado por la postura que mantendrá la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, "la misma que criticaba la debilidad del anterior Gobierno a la hora de negociar", y ha advertido de que, de haber nuevos recortes, su departamento "dejará de ser una gestoría de fondos europeos", que, a su juicio, "es lo que es ahora", y tendrá que "echar el cierre".

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista elevará a las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley (PNL) en la que se traslada al Gobierno el objetivo de "garantizar el mantenimiento de las actuales asignaciones de la PAC sin renunciar a un sólo euro", así como defender "el mantenimiento de la propuesta de la Comisión Europea de junio de 2011", la cual "no debe ser negociada a la baja en ninguna circunstancia".

También se pide en el texto que no se acepte "en ningún caso" un recorte sobre las actuales ayudas, tanto directas como de desarrollo rural, y la aplicación del principio de Convergencia entre estados para que "en ningún caso España pierda porcentaje en su participación de los fondos Feaga y Feader".

Aunque por cuestiones de trámite esta PNL no podrá debatirse en el pleno que las Cortes celebrarán los próximos días 6 y 7 de febrero, aunque Ana Sánchez ha mostrado su esperanza de que pueda llevarse ante la Cámara antes de la aprobación definitiva de la nueva PAC, prevista para el mes de marzo.

Por último, la procuradora socialista ha lamentado los datos del paro conocidos este lunes en lo relativo al sector agrario castellanoleonés, que "lidera el crecimiento del desempleo en España" y se ha preguntado por "los 10.000 empleos que prometió Silvia Clemente al inicio de la legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento