El PSOE reclama un plan de empleo en la Región de Murcia que "palie" las cifras del paro

Propone que los bancos con ayudas públicas tengan objetivos de crédito para PYMEs y emprendedores
Javier Mármol junto al secretario general del PSRM y Miguel Martínez
Javier Mármol junto al secretario general del PSRM y Miguel Martínez
EUROPA PRESS
Javier Mármol junto al secretario general del PSRM y Miguel Martínez

El PSRM-PSOE reclama un plan de empleo en la Región de Murcia que "palie" las cifras del paro. El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha argumentado este lunes que "hay alternativa" y es posible abordar el tema del desempleo y la corrupción "de manera diferente", con "valentía, fuerza y ganas", a pesar de que "el presidente Ramón Luis Valcárcel asegura que no se puede hacer más".

"No nos valen las excusas", el PP "llegó al Gobierno de España con la promesa de que con ellos no subiría el paro, después hizo una reforma laboral con la que afirmaron que se acabaría con la sangría del paro" y hoy "nos encontramos con una cifra disparatada de personas en desempleo en la Región de Murcia" y lo que es peor, ha apostillado, "sin políticas que encaucen la solución del problema".

Así, el PSOE ha realizado un plan, "que busca el acuerdo" y han enviado a grupos políticos, organizaciones sociales y sindicales, "en el que aportamos una alternativa para resolver la inoperancia del PP", con medidas todas "aplicables", pues entienden "la apuesta por luchar por el empleo debe ser mayor".

Tras lo que ha solicitado que la Asamblea Regional reactive la Comisión Especial de Empleo, "que no se ha vuelto a reunir desde junio", como elemento de trabajo de los grupos políticos y extenderlo al resto de fuerzas sociales y ciudadanas, pues "es prioritario atender a los parados en general, parados de larga duración y sobre todo el paro juvenil", así como llegar "a gran acuerdo social y económico".

Y es que esta Región "necesita un plan de empleo general y un plan de empleo juvenil que de respuesta al drama del desempleo entre nuestra población", ha enfatizado en una rueda de prensa, en la que ha recordado que el PSOE nacional ha propuesto un plan en el que se piden planes específicos de empleo en las comunidades autónomas con desempleo superior al 30%, "y en la Región ya estamos en el 29,59%", a la vez que ha estimado que habría que destinar unos primeros 20.000 millones de euros dedicados a este plan en el ámbito nacional, repartibles a los planes regionales y locales.

Cinco décimas más pobres que en 1995

Al hilo, Javier Mármol, secretario de Economía de la Comisión Ejecutiva Socialista regional, ha puntualizado que la renta per cápita ha descendido en Murcia cinco décimas en los casi 18 años de gobierno del PP de Valcárcel, "que se basó en la especulación de un sector productivo como la construcción, sin haber preparado nuestra economía para su sustitución", pasando de los 82,7 por ciento a los 82,2 por ciento en 2012.

Por lo que "somos cinco décimas más pobres que en 1995" y frente a una renta per cápita nacional de 23.271 euros, "Murcia tiene actualmente 19.144 euros". Mientras, por ejemplo, Extremadura ha pasado del 64,1 por ciento de la media nacional en 1995, hoy día se encuentra en el 73 por ciento; Andalucía ha pasado del 74,6 al 75,5 por ciento; Asturias del 88,2 al 94,9 por ciento o Galicia, del 81,6 al 88,2 por ciento. Por lo que, según Mármol, "todas han crecido, menos Murcia", que ha pasado del puesto 16 al 17.

Tomando como dato la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro era del 21,97 por ciento en 1995 y del 29,59 por ciento en 2012, es decir, 7,62 puntos por encima del 95 y 3,57 puntos por encima de la media nacional. En resumen, ha resaltado el socialista, "18 años de gobierno del PP en los cuales somos los murcianos más pobres y tenemos más paro que en 1995" como consecuencia "del sistema productivo de la derecha de la Región".

De tal forma, el partido propone que "los bancos con ayudas públicas tengan objetivos de crédito para PYMEs y emprendedores, que el ICO se convierta en una agencia estatal de financiación, y que haya un retraso en el objetivo de déficit para 2016, pues la Región no puede abordar el que se le ha impuesto", ha indicado Tovar.

Medidas a corto y a medio plazo

El secretario de Empleo del PSRM, Miguel Martínez Cascales, ha expuesto al hilo algunas medidas a corto y medio plazo propuestas por el PSOE en el 'Plan para el Crecimiento del Empleo y la Competitividad', que pasan por poner en marcha una estrategia de empleo y de formación para la gente joven, "facilitando que los jóvenes que dejaron los estudios los vuelvan a retomar, e incrementando la dotación presupuestaria para la formación profesional, que tiene ahora más demanda que oferta pública".

Otras medidas a corto plazo es poner una cotización máxima de 50 euros mensuales durante los primeros meses para jóvenes emprendedores, que ya ha sido asumida por la ministra de Trabajo. Pero también, ha indicado, "pedimos que se pueda compatibilizar la prestación por desempleo con la cotización del régimen de autónomos, por lo menos durante los 6 primeros meses de la puesta en marcha del proyecto empresarial".

También ha señalado que hay que recuperar políticas de bonificaciones y exenciones a la cotización de la Seguridad Social. Por ejemplo, que las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten nuevos empleados tengan bonificaciones durante 3 años: un 100% de la cuota el primer año, un 75% el segundo, y un 50 por ciento el tercero.

"Proponemos un nuevo esquema de cotización para el desempleo que incremente los tipos de cotización en los contratos temporales y que lo reduzca en los indefinidos, a fin de luchar contra la segmentación en el mercado de trabajo", ha explicado.

Así como reforzar el Plan 'Prepara' y los programas de renta activa de inserción, y volver a incluir a los colectivos que salieron de estos programas en las reformas que el PP hizo este verano o dar la posibilidad de que quienes agotaron esta prestación, y seis meses después no hayan conseguido empleo, vuelvan a percibir esta ayuda", añadió.

Según ha detallado Martínez "hay que recuperar el diálogo social y la negociación colectiva que el PP ha atacado tan gravemente".

En cuanto a medidas a largo plazo, el PSOE propone mejorar las medidas "de acompañamiento" en el mercado laboral, incrementar las políticas activas de empleo -competencia de las comunidades autónomas- "y en definitiva, hacer una política de empleo que sirva para solucionar los problemas, especialmente el desempleo juvenil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento