Rebajan la fianza de 30 a 10 millones de euros al expresidente de la CEOE Díaz Ferrán

  • La Audiencia Nacional lo justifica por su avanzada edad, su arraigo y porque la cifra inicial "podría ser excesiva".
  • La sala indica en cambio que existen razones para mantener su fianza por la 'operación Crucero' de supuesta corrupción.
El empresario Gerardo Díaz Ferrán.
El empresario Gerardo Díaz Ferrán.
JuanJo Martín / EFE
El empresario Gerardo Díaz Ferrán.

La sección segunda de la Audiencia Nacional ha rebajado de 30 a 10 millones de euros la fianza impuesta al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, dada su avanzada edad (70 años), su arraigo —vive en Madrid con su mujer— y porque la cifra inicial "podría ser excesiva".

En un auto resolviendo un recurso de apelación del propio Díaz Ferrán, la sala indica en cambio que existen razones para mantener su fianza por la 'operación Crucero' de supuesta corrupción.

"Nos encontramos ante una serie de hechos delictivos dolosos, premeditados, sistemáticos, cometidos concertadamente, de forma organizada y reiterados en el tiempo que afectan a una gran pluralidad de víctimas", argumenta el auto al respecto.

La estrategia de Díaz Ferrán

Según relata la resolución, el imputado diseñó una estrategia junto con el dueño de Marsans, Ángel De Cabo —que como él cumplirá mañana su segundo mes en prisión por orden del juez Eloy Velasco—, y su socio ya fallecido Gonzalo Pascual, "para alzarse con sus bienes aparentando su insolvencia patrimonial".

Una estrategia que consistió, recuerda la sala, en el traspaso del grupo y de su patrimonio personal y familiar al entramado de De Cabo para crear una "aparente insolvencia" y evitar así pagar a los acreedores del grupo.

Para ello, Díaz Ferrán se sirvió de testaferros y complejas estructuras societarias creadas por el dueño de Marsans, algunas de ellas asentadas en paraísos fiscales, lo cual "legitima", para la Audiencia Nacional, la imposición de una fianza para que pueda eludir la cárcel.

No obstante, el auto explica que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, esta medida no tiene por objeto garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias de Díaz Ferrán, sino evitar que se sustraiga a la acción de la justicia, por lo que considera que la fianza de 30 millones que le fijó Velasco el pasado 5 de diciembre "podría ser excesiva".

Asimismo, el tribunal valora la avanzada edad del expresidente de la CEOE y su arraigo personal y familiar al tener un domicilio conocido en Madrid que comparte con su esposa.

Recursos pendientes

La misma sala tiene pendiente aún de resolver los recursos de los otros arrestados en la 'operación Crucero', entre ellos el de De Cabo, para el que se fijó una cantidad de 50 millones de euros, la más alta de la historia.

Además, el juez impuso otras fianzas contra buena parte del entorno del dueño de Marsans: 30 millones de euros en el caso de su mano derecha, Iván Losada, y 500.000 euros para su cuñado, Teodoro Garrido, los supuestos testaferros Antonio García Escribano y José Pardo Manrique y el financiero Carmelo Estélles, aunque éste último ya quedó en libertad el pasado 25 de enero tras abonar esa cifra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento