[Cannes 2014] Día 11: Los premios

¿Sólo un trofeo menor para Godard? ¿¿Debería haber sido el título de Mejor Actriz para Kristen Stewart? Nuestro corresponsal en la Croissette analiza las decisiones del jurado. Por NANDO SALVÁ
[Cannes 2014] Día 11: Los premios
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[Cannes 2014] Día 11: Los premios

Palma de Oro

Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan: era la gran favorita y, quizá, la única de las

candidatas que merecía la Palma de Oro. No basta que la ganadora de un premio tan grande

sea una gran película. Debe ser una obra única. La vida de Adéle, Palma de Oro 2013, lo es;

La cinta blanca, Palma de Oro 2010, lo es; Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, Palma

de Oro 2011, lo es. Son solo unos ejemplos. Winter Sleep también lo es.

Gran Premio

Le Meraviglie de Alice Rohrwacher: ¿qué le vieron los jueces a una película tan

convencional y, en sus peores momentos, definitivamente sentimentaloide? Misterio. Puede

que Jane Campion, Presidenta del Jurado, decidiera que era necesario incluir a una mujer en el

palmarés. Sin duda es un criterio algo estúpido para otorgar un premio tan importante pero, de

ser ése el caso, ¿por qué no premió Still the Water, de Naomi Kawase?

Mejor Director

Bennett Miller por Foxcatcher: su elección ni está ni bien ni mal sino todo lo contrario. Es

decir, lo mismo que la película.

Premio del Jurado

Mommy, de Xavier Dolan, y Adieu au Langage de Jean-Luc Godard, ex aequo: un

error garrafal. El único premio que vale para un cineasta como Godard es la Palma de Oro. Si no le das eso, no le des nada. De hecho, es incomprensible que a estas alturas no la tenga

todavía, a pesar de haber dirigido películas como Al final de la escapada, Pierrot el loco o El

desprecio. En lugar de eso, le hicieron compartir un premio del montón con un director de 25

años. Lamentable. Y lo del discurso de Dolan es de traca: el numerito que montó solo habría

tenido sentido si le hubieran dado la Palma de Oro, y ni siquiera. Conociendo su inagotable

egomanía, posiblemente ése es el premio que esperara recoger. Es fácil imaginárselo después

de la gala, llorando en una esquina porque solo le dieron el Premio del Jurado. Por cierto,

cuando subió al escenario ni mencionó a Godard. Para matarlo.

Mejor Guión

Andrey Zyvagintsev y Oleg Negin por Leviathan: nada que objetar. Tenía que estar en

el palmarés. Aunque muchos consideraron que el galardón le quedaba pequeño a la que sin

duda fue una de las mejores películas del concurso.

Mejor Actriz

Julianne Moore por Maps to the Stars: en la piel de una diva de Hollywood venida a

menos, Moore es lo mejor de la película de Cronenberg, así que nada que objetar. De todos

modos, quizá podrían haber premiado en su lugar a Juliette Binoche y/o Kristen Stewart por su

magnífico trabajo en Sils Maria. Después de todo, es injusto que la película de Olivier Assayas

no tuviera ninguna presencia en el palmarés.

Mejor Actor

Timothy Spall por Mr. Turner: estaba cantado. En realidad, no hubo otra interpretación

masculina a destacar, o casi ninguna, en toda la competición.

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Palmarés del festival

Día 10: Vuelta a casa

Día 9: Esperando a decir adiós

Día 8: Regreso al planeta Godard

Día 7: Que Ryan Gosling deje de dirigir

Día 6: El paso del ecuador

Día 5: El regreso de Tommy Lee

Día 4: De Yves Saint Laurent a Dominique Strauss-Kahn

Día 3: Good Bye, Atom

Día 2: Mike Leigh, hecho un pincel

Día 1: Muy poca Grace

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