Palma de Oro
Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan: era la gran favorita y, quizá, la única de las
candidatas que merecía la Palma de Oro. No basta que la ganadora de un premio tan grande
sea una gran película. Debe ser una obra única. La vida de Adéle, Palma de Oro 2013, lo es;
La cinta blanca, Palma de Oro 2010, lo es; Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, Palma
de Oro 2011, lo es. Son solo unos ejemplos. Winter Sleep también lo es.
Gran Premio
Le Meraviglie de Alice Rohrwacher: ¿qué le vieron los jueces a una película tan
convencional y, en sus peores momentos, definitivamente sentimentaloide? Misterio. Puede
que Jane Campion, Presidenta del Jurado, decidiera que era necesario incluir a una mujer en el
palmarés. Sin duda es un criterio algo estúpido para otorgar un premio tan importante pero, de
ser ése el caso, ¿por qué no premió Still the Water, de Naomi Kawase?
Mejor Director
Bennett Miller por Foxcatcher: su elección ni está ni bien ni mal sino todo lo contrario. Es
decir, lo mismo que la película.
Premio del Jurado
Mommy, de Xavier Dolan, y Adieu au Langage de Jean-Luc Godard, ex aequo: un
error garrafal. El único premio que vale para un cineasta como Godard es la Palma de Oro. Si no le das eso, no le des nada. De hecho, es incomprensible que a estas alturas no la tenga
todavía, a pesar de haber dirigido películas como Al final de la escapada, Pierrot el loco o El
desprecio. En lugar de eso, le hicieron compartir un premio del montón con un director de 25
años. Lamentable. Y lo del discurso de Dolan es de traca: el numerito que montó solo habría
tenido sentido si le hubieran dado la Palma de Oro, y ni siquiera. Conociendo su inagotable
egomanía, posiblemente ése es el premio que esperara recoger. Es fácil imaginárselo después
de la gala, llorando en una esquina porque solo le dieron el Premio del Jurado. Por cierto,
cuando subió al escenario ni mencionó a Godard. Para matarlo.
Mejor Guión
Andrey Zyvagintsev y Oleg Negin por Leviathan: nada que objetar. Tenía que estar en
el palmarés. Aunque muchos consideraron que el galardón le quedaba pequeño a la que sin
duda fue una de las mejores películas del concurso.
Mejor Actriz
Julianne Moore por Maps to the Stars: en la piel de una diva de Hollywood venida a
menos, Moore es lo mejor de la película de Cronenberg, así que nada que objetar. De todos
modos, quizá podrían haber premiado en su lugar a Juliette Binoche y/o Kristen Stewart por su
magnífico trabajo en Sils Maria. Después de todo, es injusto que la película de Olivier Assayas
no tuviera ninguna presencia en el palmarés.
Mejor Actor
Timothy Spall por Mr. Turner: estaba cantado. En realidad, no hubo otra interpretación
masculina a destacar, o casi ninguna, en toda la competición.
Más de CINEMANÍA en Cannes 2014:
Día 9: Esperando a decir adiós
Día 8: Regreso al planeta Godard
Día 7: Que Ryan Gosling deje de dirigir
Día 5: El regreso de Tommy Lee
Día 4: De Yves Saint Laurent a Dominique Strauss-Kahn
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios