IULV-CA pedirá en el Parlamento andaluz que se prohíban las donaciones de empresas privadas a los partidos políticos

IULV-CA va a pedir en el Parlamento andaluz, ya sea a través del cauce ordinario para registrar iniciativas o en el marco de la comisión de seguimiento y control de la financiación de partidos políticos, --una vez que este órgano se reúna-- que se prohíban las donaciones por parte de empresas privadas a las formaciones políticas.

IULV-CA va a pedir en el Parlamento andaluz, ya sea a través del cauce ordinario para registrar iniciativas o en el marco de la comisión de seguimiento y control de la financiación de partidos políticos, —una vez que este órgano se reúna— que se prohíban las donaciones por parte de empresas privadas a las formaciones políticas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien acompañado por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, y por la portavoz adjunta, Alba Doblas, ha asegurado que "el que da algo lo hace a cambio de algo". "Nadie da duros a cuatro pesetas", ha añadido Doblas.

La portavoz adjunta ha insistido en que las donaciones privadas tienen una "contraprestación determinada", fundamentalmente las que provienen de grandes constructoras, haciendo así referencia a las donaciones de empresas de este sector que aparecen en los documentos hechos públicos por 'El País' sobre la contabilidad de Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Según ha indicado Doblas, los partidos políticos deben financiarse "exclusivamente" con dinero público o con las cuotas de sus afiliados. "Nuestros cargos públicos son quienes sustentan a la organización y no al contrario. Aquí no hay sobresueldos, sino menossueldos", ha añadido.

Solicitar reforzar el papel de la cámara de cuentas y del defensor

Asimismo, el líder de IULV-CA, que ha abogado por una "profunda regeneración democrática" y por una "renovación constitucional" para acabar con la corrupción en este país, ha considerado también necesario poner medidas desde la comunidad autónoma como la Ley de Transparencia o reforzar el papel de la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz.

Tras apuntar que su formación no está cerrada al diálogo sobre la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo político en materia de transparencia, Valderas ha insistido en que hay que dotar a la sociedad de instrumentos de control para evitar casos de corrupción.

"El pueblo tiene hoy que tomar la palabra y poner a cada cual en su sitio", ha destacado Valderas, quien ha afirmado que la democracia está hoy "averiada y gripada por la corrupción de las fuerzas políticas más representativas de este país". "Los pilares del bipartidismo están profundamente tocados", ha apostillado.

Valderas, que ha pedido que no se compare a Izquierda Unida, que tiene "las manos limpias" con formaciones implicadas en casos de corrupción, ha dicho también que los ciudadanos tienen que ver cómo se pasan de las palabras a los hechos mediante la aplicación de medidas "de total transparencia y total control".

Ha insistido en que hay que "arrojar" de la vida democrática a los dirigentes políticos que no tenga un comportamiento ético y también se ha pronunciado sobre las explicaciones ofrecidas el pasado sábado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas' ante la Ejecutiva Nacional de su partido.

En su opinión, se ha tratado de un discurso "que Rajoy ha dado a Rajoy y con el que quería convencer a Rajoy". "Pero no ha convencido a nadie, ni siquiera al telepronter", ha añadido el coordinador general de IULV-CA, quien ha considerado "cobarde" el no permitir que los medios de comunicación pudieran realizarle preguntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento