I-E reclama al Gobierno foral que "cumpla con su previsión" de construir un nuevo colegio en Sarriguren

La coalición dice que vecinos "están recibiendo cartas del centro Vázquez de Mella que llaman a la matriculación"
Eva González, Marisa de Simón y Álvaro Carasa.
Eva González, Marisa de Simón y Álvaro Carasa.
EUROPA PRESS
Eva González, Marisa de Simón y Álvaro Carasa.

Los concejales de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Egüés han reclamado al Gobierno de Navarra que "cumpla las previsiones" del PSIS de Sarriguren y construya un nuevo colegio, ya que "con más de 12.000 habitantes, es necesario más de un centro escolar público".

Así lo ha demandado en rueda de prensa el concejal de I-E en Egüés Álvaro Carasa, quien ha comparecido junto a la edil de la coalición Eva González y la parlamentaria Marisa de Simón para pedir un segundo colegio en Sarriguren.

Carasa, que ha criticado "el incumplimiento en lo referido a dotaciones públicas en Sarriguren" por parte del Ejecutivo foral, ha insistido en que su grupo no está pidiendo "nada novedoso, nada que el Gobierno de Navarra en su día no planificara".

El concejal ha defendido que el departamento de Educación "debe dar una solución definitiva a esta cuestión" y ha incidido en que "no valen soluciones parciales o temporales". Sarriguren, ha destacado el edil, "cuenta con la tasa de natalidad más alta de Navarra", algo que "hace patente y necesario ampliar la oferta de plazas públicas".

En cuanto a la situación actual del centro, Carasa ha afirmado que acoge a unos 660 alumnos, con la previsión de unos 200 más para el curso que viene. Según ha expuesto, el colegio se hizo para 400 plazas, pero se realizó una primera ampliación para llegar a las 600. Sin embargo, ha criticado, "las instalaciones, como las salas para educación física, comedor o informática son para 400 plazas".

Cartas de vázquez de mella

Por su parte, la concejala de I-E Eva González ha asegurado que "a los vecinos de Sarriguren en edad de no escolarización les ha llegado una carta con sus nombres y apellidos a su domicilio desde el Colegio Vázquez de Mella en la que llama a la matriculación y en la que oferta transporte gratuito" para los alumnos.

La edil ha censurado que "desde el departamento de Educación no se está haciendo lo debido para aumentar la oferta educativa pública en Sarriguren, tratando de incentivar que la población opte por otros centros". "La solución no debe ser que se exporte a vecinos de Sarriguren, sino hacer frente a la realidad y construir un segundo colegio", ha insistido.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, que ha resaltado que el colegio Vázquez de Mella es "víctima del desorden normativo" en educación, ha afirmado que "con las cartas se genera confusión" entre los vecinos de Sarriguren y "se está potenciando que la gente salga de su barrio", algo que ha calificado de "gravísimo".

De Simón se ha preguntado "cómo es posible que un centro público tenga que demandar alumnos de otro barrio o localidad". "Tenemos un colegio con problemas de espacio claros en Sarriguren y un centro escolar con espacio suficiente y un proyecto educativo excelente que tiene que buscar niños en otras zonas", ha destacado.

A este respecto, la parlamentaria ha criticado que "el desorden y desequilibrio ocurre porque el departamento de Educación ha construido una escolarización priorizando las necesidades de las familias que quieren llevar a sus hijos a determinados centros concertados y los intereses de estos centros por encima de lo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento