La mejora del empleo depende de la recuperación de la actividad y la demanda, señala la CREA

También de actuaciones que favorezcan la competitividad de las empresas
Sede de la CREA
Sede de la CREA
EUROPA PRESS
Sede de la CREA

El negativo comportamiento del empleo solo podrá "reconducirse" en la medida en que se vaya recuperando la actividad económica y la demanda, así como el flujo de crédito y financiación para las empresas, según han indicado desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), en relación a los datos del paro hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras el descenso estacional de diciembre, el paro registrado en los servicios públicos de empleo ha vuelto a ascender en enero, tanto en Aragón —un 3,79% respecto al pasado mes y un 8,47% interanual, respecto a enero de 2012—, como en España —un 2,72% mensual y un 8,28% interanual—.

En Aragón y en términos interanuales, el desempleo ha crecido en las tres provincias, siendo Teruel la que anotaba la mayor tasa de crecimiento respecto a enero de 2012 (9,43%), seguida de Zaragoza (8,91%) y Huesca (5,49%).

Todos los sectores han experimentado aumentos interanuales de la población parada, siendo el mayor el de Agricultura (14,97%), seguido del sector Servicios (10,05%) y la Industria (8,40%). La construcción también registra de nuevo un incremento del número de parados (1,35%) tras el leve descenso interanual de diciembre. Ha aumentado igualmente el desempleo en el colectivo sin empleo anterior (5,54%).

La CREA ha añadido que es, además, necesario continuar con la moderación salarial que se está dando en los últimos meses, así como apostar decididamente por actuaciones tendentes a estimular la competitividad empresarial, mejorando el entorno en el que desarrollan su actividad con medidas, como la reducción de trabas administrativas para las empresas, tanto de nueva creación, como consolidadas, la potenciación de políticas de inversión sobre las de gasto, el fomento de la internacionalización y la innovación", entre otras.

"Esta apuesta por las empresas como elemento fundamental de generación de empleo y desarrollo para el conjunto de la sociedad es fundamental para lograr una recuperación sólida de nuestra economía", ha referido la organización empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento