Novagalicia eleva a 28 días la indemnización del ERE y propone reducirlo en 250 despidos a cambio de ampliar horario

Plantea la salida de 37 trabajadores temporales y 67 con el contrato suspendido, además de aplicar 200 nuevas suspensiones
Concentración de los sindicalistas de la mesa negociadora del ERE en NCG
Concentración de los sindicalistas de la mesa negociadora del ERE en NCG
EUROPA PRESS
Concentración de los sindicalistas de la mesa negociadora del ERE en NCG

Novagalicia Banco ha acudido a la reunión de este lunes con los sindicatos —la cuarta desde el inicio del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE)— con un propuesta modificada que eleva la indemnización por despido a 28 días por año trabajado con un tope de 18 meses (hasta ahora eran 23 días y 14 meses en general y 25 días y 18 meses para mayores de 55 años) y plantea varias medidas para rebajar la cifra total del ERE, que es de 2.250 despidos, a los que se sumarán los de la red en el exterior y en la corporación industrial.

Así, los representantes sindicales han explicado a los medios, durante la media hora de paro convocado en la plantilla para protestar por los despidos, que el banco ha propuesto varias vías para tratar de reducir las salidas, entre las que están rebajar la cifra en 250 puestos, aunque a cambio de una ampliación de horario "que aún no concretaron".

También sugieren suprimir 37 contratos temporales cuando venzan y los puestos de 67 trabajadores que los tienen suspendidos a raíz del anterior ERE. Al mismo tiempo, apuestan por aplicar 200 nuevas suspensiones, explican los sindicalistas, que apuntan que la entidad ha dejado fuera de este ERE a la plantilla de EVO Banco, a la espera de que se cumpla el plazo de dos años dado para venderlo.

Los representantes sindicales han coincidido en criticar que se propongan nuevas suspensiones de contrato y, a la vez, se sugiera despedir a quienes están acogidos a esta medida en el anterior expediente.

"Están hablando de reducir el número de despidos en base a esas posibles suspensiones y reducciones de jornada, pero por otra parte nos dicen que a quien tiene suspendido el contrato por el

Ere iii lo despedirían. Eso reduce el número de despidos, pero nos están diciendo que serían despidos también", ha protestado el responsable de CIG Banca, Clodomiro Montero.

También han mostrado sus reticencias a que se rebajen los despidos en 250 —mediante reducciones de jornada— pero ello implique un incremento del horario. "No contemplamos que se incremente empleo ampliando horario, habrá que repartir el trabajo", ha señalado el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño.

Por su parte, el portavoz de Csica, Carlos Peso, ha considerado que se trata de "una intención aparente de reducir el número de afectados". "Pero las condiciones no nos agradan porque pretenden cargarse a los 37 de contratos eventuales y, a los 67 que tienen suspensión de contrato por el ERE anterior, al vencimiento del plazo, despedirlos", ha avisado y ha indicado que la merma de 250 despidos conlleva una contrapartida que no les agrada, que es la ampliación del horario.

2.000 DESPIDOS

El secretario de UGT en la entidad, José Ramón del Pliego-Valdés, ha resumido que la nueva propuesta reduce a 2.000 los despidos, puesto que ha considerado que las 200 nuevas suspensiones "no sirven de nada". De hecho, ha reivindicado que la empresa debe retornar a sus puestos a quienes están acogidos actualmente a esa medida.

"No vemos suficiente aproximación para caminar hacia un acuerdo", ha zanjado y ha avisado de que "quedan pocos días" de negociación, puesto que el periodo legal de 30 días expirará el 14 de febrero. También ha explicado que para la huelga convocada este miércoles en Novagalicia —conjuntamente con Bankia y Banco de Valencia— no hay servicios mínimos porque, "aunque la empresa sea pública, no es un servicio esencial".

Contrapropuestas de los sindicatos

Los sindicatos han indicado que analizarán la nueva situación y que a lo largo de la reunión, que se retomó tras el paro de media hora, aportarían contrapropuestas. El responsable de la CIG, Clodomiro Montero, ha avanzado que entre sus sugerencias está que la entidad agrupe en un paquete las oficinas a cerrar en Galicia y trate de buscar un comprador, al igual que con EVO.

También ha destacado que los gastos de representación de la alta dirección "son muy elevados" y que el personal de nivel uno y dos (alta dirección) tiene "unos salarios que son demasiado elevados". Proponen, así, rebajar estas partidas para salvar "más de 200" puestos. Montero ha criticado, por otra parte, que Novagalicia está ofreciendo bajas indemnizadas de 35 días a algunos trabajadores individualmente "por fuera del ERE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento