Erro califica el dato de enero como "malo" y "preocupante" pero espera "mejoras" en los próximos meses

El consejero de Industria y Empleo, Javier Erro, ha calificado este lunes el dato del desempleo en el pasado mes de enero en La Rioja como "malo" y "preocupante", aunque ha valorado el crecimiento de la contratación "así que se mantiene el dinamismo" y ha mostrado su convencimiento en que habrá "mejoras" en los próximos meses.
Javier Erro
Javier Erro
EUROPA PRESS
Javier Erro

El consejero de Industria y Empleo, Javier Erro, ha calificado este lunes el dato del desempleo en el pasado mes de enero en La Rioja como "malo" y "preocupante", aunque ha valorado el crecimiento de la contratación "así que se mantiene el dinamismo" y ha mostrado su convencimiento en que habrá "mejoras" en los próximos meses.

En rueda de prensa, Erro ha recordado que La Rioja registró 28.613 desempleados en el pasado mes de enero, "lo que sitúa la tasa de paro en un 19,14%, 2,59 puntos menos que la tasa media nacional, que ha sido del 21,73%".

Así, ha apuntado que "La Rioja se mantiene mejor que la media de España, a pesar del tradicional incremento del paro que se produce en el mes de enero, que en este caso ha sido de 1.036 personas, lo que supone un 3,76%, porcentaje similar al registrado en enero del año anterior".

Ha recalcado que el mayor incremento en el desempleo se ha producido en servicios, "y con un perfil de mujer, española y que trabaja en este sector", en un mes "marcado por la falta de consumo". Lo más afectado ha sido el comercio al por menor, seguido de la hostelería y, en menor medida, las ETTs, dependencia, limpieza, sanidad o administración pública.

"Son datos malos, preocupantes, porque sabíamos que iba a ser un primer semestre del año difícil, aunque La Rioja se mantenga en una mejor situación que el conjunto de España. La tendencia de los últimos años nos indica que diciembre y enero son los peores meses del año, y que, hacia abril, mayo o junio, las cifras mejoran hasta llegar a la creación de empleo", ha afirmado.

Movimiento laboral.

Javier Erro ha analizado el movimiento laboral registrado este mes de enero, en el que salieron del desempleo 3.038 personas mientras que entraron 4.074. Por otra parte ha recordado los más de 6.500 contratos que se registraron el pasado mes, un 13,57% más que en enero del año anterior, de los que el 11,45% fueron indefinidos.

Por sexos, La Rioja cuenta actualmente con 14.527 desempleados varones, con una tasa de paro del 17,74%, 2,18 puntos por debajo de la media nacional (19,92%), y 14.086 desempleadas, cifra que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 20,84%, a 3,02 puntos de distancia de la del conjunto de España (23,86%).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera ha ascendido a 6.212 personas, lo que supone el 21,71% sobre el total de desempleados.

Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, el desempleo ha disminuido en la agricultura (155 personas menos, -5,73%) mientras que se ha incrementado en Servicios (1.019 personas, 7,19%), Industria (+116 personas, 2,1%), Construcción (+27, 0,75%) y el colectivo de Sin Empleo Anterior, que ha registrado 29 desempleados más (1,85%).

CONTRATOS.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Empleo para el mes de enero, La Rioja ha contabilizado 6.593 nuevos contratos, lo que supone un 13,57% más que el mismo mes del año anterior. Este incremento ha sido superior al registrado por el conjunto nacional, que fue de 5,72%, "y nos indica que hay dinamismo".

Del total de los contratos registrados, un 11,45% han sido indefinidos, frente al 9,13% de la media de España. Con respecto al año anterior, la contratación indefinida ha crecido en La Rioja un 41,65% frente al aumento del 28,39% de la media de España.

Respecto a la afiliación registrada en enero, el número de afiliados medios ascendió a 113.125 personas, un -1,26% menos que el mes anterior. En el conjunto de España el descenso fue de -1,6%.

"No son datos positivos los del paro este mes, dentro de lo que se esperaba para este semestre. Espero que, en los próximos meses, según los que se ve en los últimos años, incluso los de crisis, la tendencia cambie en torno a mayo o junio. Es una situación la actual nada deseable, esperemos que mejore la confianza en el consumo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento