Un ‘multa-móvil’ vigilará el ruido de obras, tráfico...

... y sancionará a los que excedan los índices de decibelios permitidos en las calles de la ciudad. El sistema, único en España, se estrenará en primavera.
A Coruña tendrá una nueva arma en su cruzada contra el exceso de decibelios. Primero fueron los sonómetros para poner a raya a los pubs del Orzán. Y ahora llega el ‘multa-móvil’ de los ruidos, un vehículo que se encargará de silenciar las obras, el tráfico y la marcha nocturna. Y no sólo vigilará, sino que también tendrá la capacidad de sancionar.Los técnicos medirán el ruido y remitirán informes al Ayuntamiento, que será el que imponga multas en los casos en los que se superen los índices permitidos, según explicaron desde la Concejalía de Medio Ambiente, impulsores de esta iniciativa. El objetivo: que todos, vecinos y empresas, cumplan las ordenanzas municipales.

Y hará fotografías

El ‘multa-móvil’ llegará a las calles coruñesas la próxima primavera. Será un turismo normal y no irá camuflado. Pero, además de registrar los decibelios, aportará otras novedades.

Al menos, eso es lo se han marcado como objetivo desde el Gobierno local. «No descartamos que lleve también algún equipo para tomar imágenes, bien a través de fotos o vídeos», aseguran en el departamento de Medio Ambiente.

Este vehículo se marcará como recorrido las zonas con más decibelios de la ciudad, como las que soportan más tráfico (avenida Alfonso Molina o Juan Flórez), ya incluidas en el mapa de ruidos. El Gobierno local gastará 33.000 euros en la adquisición de este sistema.

Dinos @ ) + ... qué te parece este nuevo método para medir ruidos

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo: Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

Nada igual en otras regiones

El ‘multa-móvil’ coruñés lo utilizará la patrulla verde para, además de medir los ruidos, vigilar que los vecinos tiren la basura a su hora, recojan las cacas del perro... Ahora no existe nada parecido en toda España. En Bilbao, por ejemplo, existe un coche encargado de registrar los decibelios de las calles, pero no tiene capacidad para sancionar. Y en Galicia tampoco. En Vigo disponen de un vehículo encargado de multar a los turismos que estén en doble fila, pero no miden el ruido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento