Cebek no firma el preacuerdo de gasolineras por diferencias en la interpretación de la cláusula de descuelgue

Dice que, "digan lo que digan los sindicatos", incluye la posibilidad establecida en los descuelgues de que un árbitro decida

Cebek no ha firmado, "por ahora", el preacuerdo en el Convenio de Gasolineras porque no puede renunciar a "aspectos fundamentales" de la reforma laboral y ha precisado que respeta la última propuesta, salvo lo relativo a la "Cláusula de descuelgue" y a la interpretación que se ha realizado sobre la misma por parte de los sindicatos.

En un comunicado, se ha referido, de esta manera, al preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y Aevecar, que pone fin a la huelga indefinida en el sector de gasolineras de Bizkaia que se inició el 20 de diciembre.

La patronal vizcaína ha indicado que respeta la última propuesta de Aevecar aceptada por los sindicatos y ha añadido que, incluso, negoció y aceptó todos sus puntos, salvo el relativo a la cláusula de inaplicación, y ha solicitado un tiempo para analizarla atendiendo a las manifestaciones sindicales sobre la misma.

Cebek ha señalado que, en principio, no acepta en principio dicha cláusula, no por su literalidad, sino por lo manifestado por los sindicatos de que solo es posible el "descuelgue" de una forma pactada, impidiendo el acceso al órgano arbitral que la ley obliga a crear en el ámbito de Euskadi. Según la patronal, eso es algo que la cláusula redactada no dice y que atendiendo a la Ley "resultaría imposible". "Un pacto así, más aún en el ámbito sectorial, sería nulo de pleno derecho al contravenir normas de derecho necesario de carácter absoluto", ha señalado.

Reforma laboral

Según ha indicado, en ningún caso se plantean renunciar "de forma absoluta a aspectos fundamentales de la Reforma Laboral", ni en este convenio, en el que la postura de Cebek es minoritaria, ni en el resto de convenios colectivos que negociaM

"Cebekm por responsabilidad y coherencia, no puede por ahora firmar algo cuya interpretación no es pacífica para las partes negociadoras. Por ello no firma su adhesión al preacuerdo a expensas también de conocer la opinión del Gobierno vasco encargado del control de legalidad de los convenios colectivos y de crear el órgano autonómico equivalente a la Comisión Nacional Consultiva", ha señalado.

La patronal ha señalado que, "sin perjuicio de lo anterior", creen que el final del conflicto y el principio de acuerdo alcanzado dejan bien claro que los argumentos utilizados por las centrales sindicales, de que las empresas no quieren los convenios provinciales "caen por su propio peso".

Cebek ha indicado que el acuerdo final contempla incrementos "importantes" aunque por debajo del IPC, teniendo en cuenta la situación económica actual, una ultraactividad del convenio ampliada en 6 meses más de los 12 que marca la ley, movilidad funcional entre gasolineras.

Además ha señalado que, "digan lo que digan las centrales sindicales, se plantea la posibilidad legalmente establecida en los descuelgues de que un árbitro decida en caso de discrepancia.

A su juicio, este preacuerdo supone la prueba más clara de que es posible "alcanzar acuerdos sin exigir renuncias absolutas y garantizar así el mantenimiento de los convenios provinciales".

"Los sindicatos se 'han visto obligados' a manifestar que las empresas quieren la desaparición de los convenios provinciales y a verter inexactitudes sobre lo conseguido con la firma del acuerdo, con el objetivo de justificar más de un mes de huelga que se podía haber evitado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento