CSIF-A vincula el aumento del desempleo en el sector servicios a la eliminación de la extra a empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha vinculado el aumento en casi 15.000 personas del desempleo en el sector servicios --el 80 por ciento del generado en enero en la región, que vio aumentado su desempleo en 18.569 personas-- a la eliminación de la paga extra de los empleados públicos en la campaña de Navidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha vinculado el aumento en casi 15.000 personas del desempleo en el sector servicios —el 80 por ciento del generado en enero en la región, que vio aumentado su desempleo en 18.569 personas— a la eliminación de la paga extra de los empleados públicos en la campaña de Navidad.

CSIF-A que ha lamentado en una nota la nueva subida del desempleo en la región, que suma en enero de 2013 un total de 18.569 parados más, con los que se alcanza los 1.102.398 desempleados, el 22 por ciento del paro nacional acumulado, ha indicado que estos datos ponen de manifiesto la situación de "urgencia" que vive la Comunidad, que sigue siendo la región que más paro crea de todo el país. De hecho, el 14 por ciento del paro generado en España se origina en Andalucía, que también ha visto cómo 46.264 personas más se han dado de baja de la Seguridad Social en enero.

En este sentido, el sindicato vincula directamente el desempleo creado en el sector servicios andaluz, con la eliminación de las pagas extraordinarias de los Empleados Públicos andaluces.

La falta de poder adquisitivo por parte de los empleados públicos andaluces, "debida a los continuos recortes sufridos", ha propiciado que éstos no gasten más en la pasada campaña de Navidad, han señalado desdel el sindicato, ya que han visto cómo con los continuos recortes sufridos durante todo 2012 y la eliminación de la paga de Navidad y supresión de las correspondientes a 2013 sus salarios han disminuido ostensiblemente.

Además, ha apuntado que este dato está en relación directa con la bajada notable de las ventas en el comercio minorista durante el último mes de 2012, donde cayó un 10,2 por ciento respecto al mes anterior. La eliminación de la paga navideña repercutió directamente, como denunció CSIF Andalucía, en este descenso del comercio minorista, datos negativos que se traducen ahora en un aumento considerable del desempleo en el sector servicios de la región.

Por ello, además de solicitar políticas activas de empleo que palien la situación de urgencia que vive la Comunidad, CSIF-A reclama medidas que reactiven el consumo como la restitución íntegras de las pagas extraordinarias de los empleados públicos andaluces, que serán "los únicos del conjunto nacional que no tengan pagas extras durante 2013 y que, por tanto, no podrán contribuir al aumento del consumo y del Producto Interior Bruto andaluz y nacional".

Respecto al paro, éste aumentó en todas las provincias andaluzas excepto en Huelva y Almería, donde descendió en 1.277 y 1.419 personas respectivamente. Aumentó en Cádiz (en 2.378 personas), Córdoba (en 3.481), Granada (en 2.065), Jaén (en 5.612), Málaga (en 3.572) y Sevilla (en 4.157).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento