UGT critica que el Gobierno de Extremadura "huye hacia adelante" y "sigue sin asumir la dramática realidad"

UGT Extremadura ha criticado que el Ejecutivo regional "huye hacia delante" y "sigue sin asumir la dramática realidad insostenible" que representa las cifras del desempleo.
El paro vuelve a subir en enero
El paro vuelve a subir en enero
EUROPAPRESS
El paro vuelve a subir en enero

UGT Extremadura ha criticado que el Ejecutivo regional "huye hacia delante" y "sigue sin asumir la dramática realidad insostenible" que representa las cifras del desempleo.

En nota de prensa, el sindicato se ha referido a las cifras del desempleo conocidas este lunes y que marcan "otro máximo histórico", ya que se "confirma la cuesta de enero", toda vez que el paro registrado alcanza a 152.100 personas.

"El comienzo de 2013 no ha podido ser peor. Seguimos destruyendo empleo debido a la caída incesante de la actividad. El Gobierno extremeño huye hacia adelante, sigue sin asumir la dramática realidad insostenible que representa un desempleo que no deja de crecer", ha indicado.

UGT Extremadura ha insistido en que "hay que volcarse en la creación de empleo" y eso "no se consigue a base de titulares para distraer la atención, sino aplicando una política económica contracíclica para reactivar la demanda".

De esta manera, ha apuntado que los datos de paro registrado en enero "confirman la pésima evolución" del mercado de trabajo extremeño. "Duplicando la subida del mismo mes del año pasado, en enero se vuelve a registrar un incremento brutal del desempleo que creció en 6.156 personas, un 4,22%, porcentaje muy superior al aumento del 2,72% registrado en el ámbito nacional", ha apuntado.

La comparativa interanual arroja, según expone UGT, 13.375 parados más que hace un año, "un 9,64% más, peor que el incremento nacional del 8,28%". "Pese a la terrible cifra total de 152.100 desempleados, consideramos que no se ha tocado techo dado que la economía extremeña sigue en coma. La pérdida de 6.986 afiliados a la seguridad social en enero lo ratifica", ha asegurado.

También ha indicado que el año 2012 se cerró con 87.523 perceptores de algún tipo de prestación por desempleo en la región, lo que supone "una tasa de cobertura del 60%. Hace un año esta tasa era del 64,3%, es decir la mayor celeridad en la subida del desempleo y el agotamiento de prestaciones llevan a que en la actualidad 58.421 extremeños desempleados

no tengan protección social por desempleo, cuando hace un año la cifra era de 48.353".

De la misma manera, ha asegurado UGT que el paro de larga duración (+de 1 año en desempleo) se está convirtiendo en "estructural acogiendo a 53.770 personas paradas, el 35% del total)". Por lo que considera "urgente" arbitrar medidas que "mitiguen el impacto social de la recesión en este colectivo de parados sin ingresos".

Por su parte, según ha destacado el sindicato, la contratación sigue siendo "mayoritariamente precaria (el 96,16% de los contratos celebrados en enero son temporales)".

"El desempleo masivo y la devaluación salarial provocan que sectores como el pequeño comercio estén de capa caída. Las políticas económicas que se están llevando a cabo en Extremadura lo único que están logrando es socavar las bases de nuestro futuro crecimiento y destruir el limitado Estado de Bienestar que disfrutábamos", ha criticado.

Ante la "grave situación" la economía regional, desde UGT Extremadura se considera "ineludible" el "cambio de objetivos" de la política económica, "recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, basados en una mayor cohesión e igualdad social".

"No aceptamos que el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo, la exclusión social o la eliminación de servicios públicos sea la única política posible frente a la crisis", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento