El martes se abre la inscripción para las 48 VPO de General Dávila

Se rebaja en 36 euros el precio del alquiler de vivienda para jóvenes
VPO de General Dávila
VPO de General Dávila
EUROPA PRESS
VPO de General Dávila

Este martes, día 5, se abre el periodo de inscripción para optar a 48 viviendas de protección oficial en régimen autonómico General Dávila 59, que se sortearán en abril.

Estas viviendas, que forman parte de una urbanización con 60 pisos, se incluyen en las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander para remodelar la zona de Prado San Roque y por ello se reservan temporalmente 12 de cara al proceso de expropiación que se va a realizar.

Se trata de uno de los acuerdos que ha adoptado este lunes el Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), junto con la disminución de 36 euros en la renta de las viviendas de protección oficial destinadas a alquiler para menores de 35 años, que ha quedado fijada en 300 euros al mes, incluidos garaje y trastero.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha informado en rueda de prensa de estos acuerdos junto con el concejal de Urbanismo, César Díaz, y también de un tercero adoptado por la Junta de Gobierno local para la adhesión de Santander al Fondo Social de Vivienda, con lo que la primera asignación de pisos a personas con problemas de desahucio tendrá lugar a partir del 31 de marzo.

Bajada del alquiler

De la Serna ha recordado que en julio de 2010 se entregaron las llaves de la primera promoción en alquiler de la SVS, un edificio de 30 viviendas de protección oficial menores de 35 años situado en la zona del Primero de Mayo. El precio del alquiler se fijó entonces en 330 euros al mes, incluido garaje y trastero, lo que suponía un descuento medio del 10% sobre el alquiler máximo que contemplaba la legislación.

Además, se acordó que durante los dos primeros años esas rentas de alquiler no se actualizasen con el IPC. A mediados del año pasado, y una vez transcurridos los dos años, se procedió a actualizar la renta con el IPC, estableciéndose en 336 euros al mes

Sin embargo, en el Consejo de Administración de la SVS se ha aprobado disminuir esta renta y fijarla en 300 euros al mes, incluido el garaje y el trastero, lo que supone un descuento de un 10,7% adicional al del 10% que ya estaba aplicándose, y además se ha acordado mantenerlo congelado durante los próximos dos años.

Este precio de 4,6 euros el metro cuadrado útil supone menos de la mitad de la renta media de alquiler en Santander situada en 9,9 ?/m2 útil, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que esta media se enmarca dentro de la política de impulso a la VPO en régimen de alquiler, con el fin de evitar que la dificultad de acceder a un crédito hipotecario impida a las familias beneficiarse de una vivienda asequible en la ciudad.

En este sentido, De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha dos proyectos de construcción de VPO en régimen de alquiler con opción a compra: una promoción de 45 VPO en La Albericia, que está a punto de finalizar y próxima a la entrega de llaves, y otra promoción de 41 VPO, también en La Albericia, para la que ya se ha cedido a la SVS la parcela necesaria para su construcción. La SVS está trabajando para poder licitarlas en un mes.

Vpo en general dávila

El segundo acuerdo adoptado por la SVS es el inicio de los trámites para el sorteo en abril de 48 VPO, tres de ellas reservadas a personas con discapacidad (el 5%, por encima del establecido por la legislación) en un "lugar privilegiado" de General Dávila. Las inscripciones para optar a estas viviendas, para las que se abrirá un registro específico, podrán realizarse desde este martes, día 5, hasta el 15 de marzo en el Registro del Ayuntamiento de Santander.

Las viviendas, con las que se da el "pistoletazo de salida" a la remodelación de Prado San Roque, se ubicarán en un edificio de cuatro plantas y bajo cubierta y bajos de uso comercial que supondrá una inversión de 7,3 millones. Habrá cuatro pisos de un dormitorio (con un precio de 100.800 euros, incluido garaje y trastero, al que hay que sumar el 10% de IVA); 35 de dos dormitorios (136.500 euros); y seis de tres dormitorios (167.700 euros).

Los requisitos son estar empadronado en Santander desde al menos el 1 de abril de 2012; unos ingresos familiares que no deben exceder 6,5 veces el Iprem; y que la vivienda se destine a domicilio habitual y permanente.

Fondo social de vivienda

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión de Santander al Fondo Social de Vivienda destinadas al alquiler, dirigido a personas con problemas de desahucios. Las viviendas se asignarán con carácter trimestral y se comenzará el 31 de marzo.

El fondo social, fruto de un convenio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con los ministerios de Economía, Sanidad y Fomento, está constituido inicialmente por un mínimo de 6.000 viviendas en toda España, propiedad de entidades financieras, que en el caso de Santander no se concretarán hasta el 15 de febrero.

Las familias en situación de especial vulnerabilidad que hayan sido desalojadas de sus viviendas después de 1 de enero de 2008 podrán solicitar los inmuebles a partir de la puesta en marcha de este convenio. El alquiler tendrá una duración de dos años y las rentas oscilarán entre 150 euros y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

El Ayuntamiento podrá a disposición sus Servicios Sociales y emitirá, a petición de las entidades, un análisis sobre la necesidad, riesgo social, etcétera, de los demandantes con el fin de priorizar las solicitudes.

Entre los requisitos figuran unos ingresos mensuales no superiores a tres veces el Iprem y no poseer una vivienda en propiedad. Se priorizará a las familia numerosas, familias monoparentales con dos o más hijos a cargo, familias con un menor de tres años, familias con un miembro con discapacidad superior al 33%, y familias con el deudor en desempleo y las prestaciones agotadas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento