El juez imputa en el Madrid Arena al hermano del ministro De Guindos y al médico de la fiesta

  • Antonio de Guindos, hombre fuerte de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró que solo se marcharía si el juez le imputaba.
  • El jefe de Policía, que permitió el botellón, y la coordinadora de Emergencias, que no notificó la fiesta al Samur, también deberán declarar.
  • Quién es quién | Cronología del caso
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.
EFE
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.

El juez Eduardo López Palop, que instruye el caso Madrid Arena, ha imputado en la causa por la muerte de cinco adolescentes a la cúpula municipal responsable de las áreas de Seguridad y Emergencias, al doctor que dirigía el servicio médico privado de la fiesta de Halloween y a varios cargos de confianza del Ayuntamiento de Madrid.

El primero de los imputados es Antonio de Guindos, hermano del ministro Luis de Guindos y que la noche de la tragedia ostentaba el mando sobre la Policía Municipal como concejal Seguridad. A sus órdenes estaban el jefe de la Policía Local, Emilio Monteagudo, y Fátima Nuñez, excoordinadora General de Seguridad y Emergencias. Monteagudo no impidió la celebración de un macrobotellón en los alrededores del Madrid Arena, pese a que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido por la normativa municipal y autonómica. Núñez debía coordinar a la Policía y a los efectivos del Samur. Sin embargo, los sanitarios ni siquiera fueron avisados de que la celebración de la macrofiesta en el pabellón municipal.

A pesar de estos fallos, De Guindos se había mantenido hasta ahora al margen de las responsabilidades políticas que sí habían pasado factura a sus excompañeros Pedro Calvo (Economía) y Miguel Ángel Villanueva (Vicealcaldía). Cuando estos fueron destituidos, Botella aseguró que De Guindos era para ella "la persona más importante en el Ayuntamiento", por lo que le mantendría a su lado. Sin embargo, el propio De Guindos aseguró que dejaría el cargo si el juez le señalaba.

El papel de Viñals

La ronda de imputaciones se hace extensiva al médico de la fiesta y a su hijo, que era su segundo aquella noche. Simón Viñals, exconcejal del Partido Popular, implicado en el 'caso Funeraria' y exasesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, era el jefe del operativo sanitario particular contratado por los organizadores de la fiesta para la noche del 1 de noviembre.

Viñals confesó que los medios con los que contaba eran insuficientes para una fiesta como aquella. Además, el Samur puso en tela de juicio su actuación, acusándole de no hacer todo lo posible para salvar la vida de tres de las fallecidas. Según los técnicos presentes, Viñals llegó a decir: "Toda la noche atendiendo borrachos y ahora me traen esto".

A Viñals le auxiliaba aquella noche su hijo Carlos Viñals Larruga, doctor y funcionario del Ayuntamiento de Madrid y que, por tanto, no podía hacer ningún trabajo remunerado fuera del Consistorio. Carlos Viñals afirma que no cobró y que solo estaba haciendo un favor a su padre. A pesar de defender su inocencia, no se presentó cuando fue llamado a la comisión municipal de investigación. Hoy sigue trabajando para el Ayuntamiento como director de programa del Departamento de Salud Laboral de la Dirección General de Seguridad. Su puesto es el de un asesor de confianza.

Calendario

El juez Palop comunicó las imputaciones este lunes a los abogados de las partes personadas en el procedimiento durante la reunión mantenida en los juzgados de Plaza de Castilla para decidir el calendario de comparecencias, después de que tuviese que aplazarse la del responsable de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Rodríguez Caamaño, por cambio de abogado.

El calendario de queda como sigue:

11 de febrero .- Raúl Monteverde, representante de Seguriber, la empresa encargada de la seguridad del recinto y que tenía a su cargo las cámaras de vigilancia y los registros, pero que niega cualquier responsabilidad sobre el exceso de aforo.

15 de febrero .- José Rodríguez Caamaño, coordinador de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos.

18 de febrero .- José María Flores. Administrador único de Diviertt y hermano del promotor de la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores. Este ya declaró ante el juez y eludió la prisión provisional después de que otro empresario de la noche madrileña, Miguel López Langa, aportase garantías para cubrir su fianza, fijada en 200.000 euros.

26 de febrero .- Fátima Núñez, excoordinadora General de Seguridad y Emergencias, que justificó haber envíado más policías a un evento de una televisión privada que al Madrid Arena y defendió el hechode no haber avisado al Samur de la celebración de laa macrofiesta.

1 de marzo .- Jorge Rodrigo Domínguez, director gerente de Madridec. Destituido por Ana Botella acusado de ocultar el contrato de preferencia del que Diviertt y los Flores gozaban para organizar eventos en el Madrid Arena.

8 de marzo .- Juan José París Nalda, jefe de equipo de la empresa Seguriber. Su informe sobre los acontecimiento de aquella noche ha sido ocultado por el Ayuntamiento de Madrid hasta el momento.

13 de marzo .- Antonio de Guindos, en el que Botella confía ciegamente, aunque le ha retirado las competencias de Seguridad que tenía hasta el Madrid Arena.

19 de marzo .- Alfonso del Álamon director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, que criticó la actuación de Viñals y el hecho de que nadie hubiese advertido a su departamento de la celebración de la fiesta.

20 de marzo .- Emilio Monteagudo, jefe de la Policía Local. Sus agentes no pusieron ni una sola multa por botellón aquella noche.

22 de marzo .- Miguel Angel Morcillo, también miembro de Seguriber.

3 de abril .- José Ángel Rivero, consejero delegado de Madridec. También destituido por Ana Botella acusado de ocultar el contrato de preferencia de Diviertt.

8 de abril .- Simón Viñals y Carlos Viñals Larruga, los médicos de la fiesta. Otro de lo shijos de Viñals fue el responsable de suministrar la única ambulancia que estaba presente en el recinto.

9 de abril .- José Ruiz Ayuso, técnico de Madrid Espacios y Congresos. Según  Rafael Pastor Martín, exresponsable de seguridad, Francisco del Amo y Ayuso eran los responsables del dispositivo preventivo aquella noche.

10 de abril .- Carlos Manzanares Rodríguez, apoderado de la empresa de porteros Kontrol 34.  Declaró ante al juez en primera instancia que su empresa no controló la edad de los asistentes a la fiesta de Halloween ni el aforo del recinto, tareas que atribuye a Seguriber.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento