Aragón ejecuta el 69% del Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha gestionado 125 millones de euros del gasto asignado al Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013, cantidad de la que 23 millones de euros se han certificado a lo largo de 2012. Este nivel de ejecución supone el 69 por ciento de los fondos adjudicados a la Comunidad Autónoma de Aragón.
El Plazo Acaba El 3 De Abril
El Plazo Acaba El 3 De Abril
DGA
El Plazo Acaba El 3 De Abril

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha gestionado 125 millones de euros del gasto asignado al Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013, cantidad de la que 23 millones de euros se han certificado a lo largo de 2012. Este nivel de ejecución supone el 69 por ciento de los fondos adjudicados a la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Programa cuenta en Aragón para este periodo con una inversión total de 326,2 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento con los fondos europeos FEDER, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha precisado que una "equilibrada ejecución" y "el más estricto cumplimiento" de todos los compromisos financieros derivados de la reglamentación comunitaria, "que ponen de manifiesto hasta el momento la capacidad institucional de Aragón", son las principales características del desarrollo del Programa Operativo FEDER para el periodo 2007-2013 en la Comunidad autónoma.

Asimismo, ha indicado que este programa incluye actuaciones que inciden en el ámbito de la innovación y el desarrollo, las tecnologías de la información y la comunicación y la sociedad de la información, "sectores todos ellos de indiscutible importancia en cualquier sociedad desarrollada".

El Gobierno de Aragón ha explicado que el programa cuenta con diferentes ejes, entre los que se encuentra la economía del conocimiento e innovación y el desarrollo empresarial, que está dotado con 130,8 millones de euros, la partida de más cuantía y que supone el 71,8 por ciento del programa.

Dentro de este eje, en 2012, se trabajó en la ampliación de infraestructuras del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), así como en la instalación de equipamientos para sus actividades propias de investigación tecnológica de aplicación para las empresas en sectores industriales de interés para esta región y del sector agroalimentario.

También se han beneficiado "numerosas pequeñas y medianas empresas" directamente a través de ayudas gestionadas por el Departamento de Industria y Nuevas Tecnologías, dirigidas a mejoras tecnológicas en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), diseños industriales o de calidad.

A través de este mismo eje, se están ejecutando la denominada 'Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón', una de las que se resaltaron como 'Buenas prácticas cofinanciadas con Fondos FEDER' en el Informe de ejecución de 2011.

Medio ambiente

El segundo eje está referido al ámbito del medio ambiente y en él destacan, entre otras acciones, las dirigidas a la sensibilización ambiental en el marco de programas como 'Actúa con Energía' o 'Clima y Naturaleza', gestionados por la Dirección General de Calidad Ambiental. Este apartado cuenta con un presupuesto de 21,4 millones de euros, el 11,8 por ciento del total.

El informe de ejecución 2012 incluye como 'Buena práctica cofinanciada con Fondos FEDER' la operación 'Aula permanente de Medio Ambiente Urbano de Aragón', cuyo objetivo es favorecer la comprensión del cambio climático y proponer y capacitar a los usuarios para modificar las pautas de comportamiento de las personas y entidades, "constituyendo un espacio moderno e innovador en Zaragoza con una amplia oferta de actividades y exposiciones".

En el ámbito de la promoción del patrimonio natural y gestionadas por la Dirección General de Conservación del Medio Natural, hay acciones dirigidas a la mejora de accesos y miradores en parques nacionales y naturales y equipamientos y mejoras en centros de interpretación, como los de San Juan de la Peña o Laguna de Gallocanta.

Por lo que respecta a eje tercero, referido al desarrollo sostenible local y urbano, se ha continuado con los trabajos de restauración y conservación en diversos proyectos de interés para el patrimonio cultural de Aragón, como la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, el Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás (Huesca) y acciones en algunos puntos del Camino de Santiago.

En este ámbito, participa el Ayuntamiento de Huesca como Organismo Intermedio de la Administración General del Estado, que se beneficia y ejecuta operaciones de la Iniciativa URBAN. El último de los ejes hace referencia, exclusivamente, a la asistencia técnica, han concluido desde el Gobierno aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento