La gestión privada de las televisiones autonómicas puede reducir hasta un 60% los costes y ser rentable, según Secouya

La gestión privada de las televisiones autonómicas puede llegar a reducir hasta un 60 por ciento en algunos casos sus costes y aún así seguir siendo rentable para las empresas que se encarguen de prestar servicios a estos entes, según ha asegurado en una entrevista a Europa Press el presidente del grupo Secuoya, Raúl Berdonés.
Presidente de Secuoya, Raúl Berdonés
Presidente de Secuoya, Raúl Berdonés
SECUOYA
Presidente de Secuoya, Raúl Berdonés

La gestión privada de las televisiones autonómicas puede llegar a reducir hasta un 60 por ciento en algunos casos sus costes y aún así seguir siendo rentable para las empresas que se encarguen de prestar servicios a estos entes, según ha asegurado en una entrevista a Europa Press el presidente del grupo Secuoya, Raúl Berdonés.

La drástica caída de la publicidad en las televisiones autonómicas, sumada a la modificación de la Ley Audiovisual aprobada por el Gobierno para flexibilizar los modelos de gestión de estas cadenas, permitiendo 'de facto' la entrada de empresas privadas, ha disparado la competencia entre productoras como Secuoya, Mediapro o Vértice 360º para ganar los concursos abiertos por algunas canales para reducir sus gastos.

"En algunos casos creemos que podemos mantener los ratios de audiencia con un ahorro directo de más del 60 por ciento", ha señalado el presidente de Secuoya, que se ha declarado un "acérrimo defensor" del modelo de servicio de proximidad que ofrecen las cadenas autonómicas. Las televisiones autonómicas de Mallorca y Murcia ya han contratado sus servicios, y ha adelantado que si finalmente Telemadrid, Canal Nou o TV3 presentan concursos para externalizar servicios, también se presentarán.

"Nos presentaremos a todos los concursos de externalización, tanto de contenidos como de servicios, siempre que sean coherentes", ha señalado Berdonés. "Si las autonomías se vuelven locos y piensan exigir algo que no da un margen de alrededor del 12 por ciento, pues no será rentable, pero vemos que las televisiones han hecho muy bien sus deberes en estos meses atrás y están sacado unos pliegues muy ajustados a la realidad", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que los concursos que las televisiones autonómicas están publicando en los últimos meses, como es el caso de las televisiones de Aragón y Extremadura, contienen condiciones "muy ajustadas al nuevo modelo productivo y con unos márgenes que para empresa con estructura pequeña y financieramente sólida permite esperar unos rendimientos razonables".

"Nosotros ya nacimos en una época en que nos tocó apretarnos el cinturón. Por eso, lo que ofrecen las televisiones autonómicas es rentable, lo que no puede ser son los márgenes de hasta el 40 por ciento que se oían antes", ha señalado Berdonés, quien ha recordado que hace un año y medio había gente en el sector que calificaba a la compañía "de locos" por hablar de márgenes del 12 por ciento.

Para Berdonés, lo que no es "sostenible" es ni las estructuras "sobredimensionadas" que habían alcanzado algunas cadenas de televisión ni que esos mismos canales compitieran con televisiones nacionales por derechos de eventos deportivos como la Fórmula 1 o el cine. "No se puede sostener una televisión autonómica con un presupuesto de 250.000 millones de euros con los tiempos que corren. Hay que tener un presupuesto razonable a la geografía y posibilidades de la comunidad", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que "no puede ser" que el trabajo que "una empresa de servicios hace con una persona, una televisión lo haga con cuatro" y ha señalado que a las comunidades autónomas se les abren a partir de ahora dos opciones: o bien externalizar parte de sus servicios y lograr "una gestión más ágil y dinámica, abaratando los costes" o, en el peor caso verse obligado a cerrar. "¿Qué preferimos el cierre total de la televisión autonómica o una televisión sostenible?", se ha preguntado

Anuncia compra de acc

Además, ha recordado que las productoras como Secuoya funcionan como un "dinamizador del sector" a través de los acuerdos que llegan con productoras locales en aquellas autonomías en las que trabajan. Así, ha anunciado un acuerdo alcanzado por Secuoya la semana pasada para comprar el 70 por ciento de la productora extremeña ACC con el objetivo de tener presencia en esa comunidad autónoma. "Estamos en un momento de crecimiento", ha indicado.

Berdonés también ha negado que la entrada de capital privado a televisiones públicas afecte a la independencia de sus informativos. "Nosotros somos apolíticos. Hacemos informativos para comunidades que está gobernando la izquierda y la derecha", ha subrayado el presidente de Secuoya, quien ha recordado que, en todo caso, "la línea editorial no la marca la empresa de servicios, la marca el director de informativos", que es un cargo nombrado por los gobiernos autonómicos.

Preguntado por el proceso de externalización de servicios en Telemadrid, ha asegurado que la cadena todavía no ha presentado ninguna oferta y, por tanto, "habrá que esperar a ver cómo se publica" el concurso y "qué modelo definen" antes de decidir si se presentan. "Habrá que ver cuándo, cómo y por cuánto sale a concurso", ha subrayado el presidente de Secuoya.

"una autonómica debe tener 4,5% DE 'SHARE'"

Sobre la razón que ha llevado a las televisiones autonómicas a la actual situación, el presidente de Secuoya ha reflexionado que "en época de bonanzas" se ha producido una "sobredimensión de estructuras importantísima", contratando a personas "cada vez que llegaba un gobierno autonómico nuevo", y peleando por derechos deportivos que "a veces no les sale rentables ni a las cadenas nacionales".

"Una televisión autonómica no tiene que pelear por el 'share'. Tiene que tener un 'share' medio del 4,5 por ciento y hacer contenidos de cercanía para conseguir que tu informativo tenga un 'share' del 30 por ciento", ha subrayado Berdonés, quien ha apuntado que "ese es el servicio que tiene que dar una televisión pública".

En general, sobre la situación del sector de las productoras, ha subrayado que el 70 por ciento ha cerrado "porque no hay demanda de contenido" debido a que "el mercado publicitario ha caído más de 50 por ciento en cuatro años". Así, ha señalado que las cadenas privadas están comprando contenidos "a cuenta gotas", RTVE "muy poquito y la autonómicas menos". "El mercado se ha comprimido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento