Bárcenas ingresó 600.000 euros de una constructora y sólo 144.000 fueron al PP, dice 'El País'

  • Según el diario 'El País', el ex tesorero del PP habría cobrado de Constructora Hispánica una donación de la que luego se anotó al PP menos del 25%.
  • Bárcenas podría haber hecho de "mediador" para la concesión de contratos públicos a cambio del pago de comisiones ilegales.
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.
EP
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.

Los documentos atribuidos por El País a la contabilidad del PP dirigida por Luis Bárcenas siguen revelando datos escandalosos. El último dato conocido es que el ex tesorero del PP cobró hasta 600.000 euros en viarios pagos de la empresa Constructora Hispánica, siempre según las informaciones del diario de Prisa.

Sim embargo, según el citado diario, de esas "donaciones" sólo 144.000 euros fueron anotados en las cuentas del partido, menos del 25% de la cantidad que habría recibido Bárcenas.

Cabe recordar que Luis Bárcenas figura como implicado en la investigación del Caso Gürtel, una trama investigada por la policía por la que supuestamente se habrían concedido concesiones y concursos públicos a cambio del pago de comisiones y que salpicó a varios cargos del Partido Popular y al menos a diez Administraciones gobernadas por esa formación.

En este caso, Constructora Hispánica fue la empresa que consiguió hacerse con la concesión para la construcción de algunos tramos del AVE, según asegura El País, por valor de casi 100 millones de euros, siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, entre mayo de 2000 a marzo de 2004.

La Agencia Tributaria emitió un informe para el Tribunal Supremo en el que se afirmaba que un millón de euros en billetes de 500 salieron de Constructora Hispánica de forma ilegal, aunque aseguraban los técnicos que no habían podido acreditar el destino de ese dinero, que se declaraba ficticiamente como pagos a personas vinculadas con una entramado sociedades fiscales.

Según destaca el citado diario, Bárcenas carecía de poder o competencias para adjudicar concesiones, por lo que de ser ciertos los documentos y las sospechas de la policía, el ex tesorero del PP haría de "mediador" para la realización de concesiones ilegales.

"Indiferente" estar detrás de Tesedul

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha dicho este lunes que es "absolutamente indiferente" para la situación tributaria del extesorero del PP Luis Bárcenas que estuviera o no detrás de la sociedad Tesedul, con la que se regularizaron 11 millones de euros en la llamada "amnistía fiscal".

Así lo ha explicado Ferre tras participar en unas jornadas sobre novedades tributarias, preguntado por si Hacienda "cancelará" la declaración tributaria especial (DTE) de Tesedul en caso de que Bárcenas sea su responsable, como él mismo ha declarado.

"La declaración tributaria especial solo sirve al sujeto pasivo, a la empresa en este caso, que la presenta, a sus socios o administradores no les sirve de nada", y ni les "ayuda" ni les "perjudica" sino que es "absolutamente indiferente para su situación tributaria", por lo que "no es cuestión de cancelar", ha recalcado Ferre.

El secretario de Estado ha insistido además en que en todo caso "el señor Bárcenas no se ha acogido a ninguna regularización por la vía de la declaración tributaria especial", nombre con el que Hacienda define la amnistía fiscal.

Ferre ha descartado confirmar si se ha remitido a la Fiscalía General del Estado alguno de los expedientes de la declaración, y ha recordado que cuando la Fiscalía pide colaboración siempre reclama que esa información tenga un carácter reservado. Anticorrupción ha pedido al juez que solicite a la Agencia Tributaria la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento