Hasta 19 inmigrantes ocultos en nueve coches fueron interceptados en la frontera de Melilla en enero

La Guardia Civil ha interceptado en lo que llevamos de año un total de nueve vehículos de las mafias de la inmigración, en los que han rescatado y auxiliado a un total de 19 personas, mientras que otras 14 han sido detenidas por estos hechos.
Rescate de un inmigrante en un doble fondo
Rescate de un inmigrante en un doble fondo
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Rescate de un inmigrante en un doble fondo

La Guardia Civil ha interceptado en lo que llevamos de año un total de nueve vehículos de las mafias de la inmigración, en los que han rescatado y auxiliado a un total de 19 personas, mientras que otras 14 han sido detenidas por estos hechos.

De esta manera, la última intervención ocurrió el pasado martes cuando una persona tuvo que ser evacuada al Hospital al presentar un cuadro de hipotermia, respiración agitada y dolor en sus articulaciones, tras hallarlo los agentes en un doble fondo de un vehículo.

Este suceso tuvo lugar en la Aduana de Beni-Enzar sobre las 9,00 horas de la mañana, al proceder a la inspección de un turismo 'Renault 21', de matriculación marroquí, ocupado por dos personas, que pretendía acceder a Melilla. Según relata la Guardia Civil en una nota de prensa, durante la inspección del vehículo, al iniciarlo por el maletero, los agentes se percataron de una anomalía que les infundió sospechas de una posible manipulación, lo que motivó revisar los bajos con detenimiento, apreciando la colocación de "unas bridas y cintas de lona", que sujetaban la chapa original de esa zona.

Por ello, al intuir que se trataba de un doble fondo, se procedió a cortarlas y así llegar hasta el lugar donde debía ubicarse el depósito de combustible que había sido quitado y modificado para introducir en el interior a una persona. Al finalizar la operación localizaron a una persona en situación fetal, que tuvo que ser fue rescatada y auxiliada a salir del lugar.

Allí mismo se le prestaron los primeros auxilios. Al presentar un cuadro de hipotermia, respiración agitada y dolor en todas sus articulaciones, fue necesario requerir la presencia de los servicios médicos, que tras atenderlo 'in situ', lo trasladaron en ambulancia al Hospital Comarcal, para su estabilización.

La persona rescatada, de origen subsahariano, varón, indocumentada y de unos 17 años de edad, dijo proceder de Somalia. El joven ha pasado a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente fue entregado al Cuerpo Nacional de Policía para la aplicación de la Ley de Extranjería.

Por su parte, los dos ocupantes del vehículo detenidos son de nacionalidad marroquí, tienden a las iniciales M.B. de 22 años de edad, el conductor, y O.T. de 54 años, como acompañante, quienes han sido puestos a disposición judicial como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, conocido en el ámbito coloquial como tráfico de inmigrantes o de personas.

En la lucha continua que lleva a cabo la Guardia Civil contra las mafias que trafican con seres humanos, han sido nueve los vehículos interceptados en el mes de enero con dobles fondos, 19 las personas rescatadas y auxiliadas de tan infrahumanos habitáculos y 14 las personas detenidas y puestas a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento