Alcalde y ediles del PP acuden este lunes a San Telmo para reclamar a la Junta los informes para tramitar el PGOU

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se plantará junto a su equipo de gobierno este lunes en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, para reclamar al Gobierno autonómico que traslade la totalidad de los informes sectoriales necesarios para proceder a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el pleno municipal.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se plantará junto a su equipo de gobierno este lunes en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, para reclamar al Gobierno autonómico que traslade la totalidad de los informes sectoriales necesarios para proceder a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el pleno municipal.

Fernández de Moya, que entregará en el registro una carta solicitando una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (PSOE), ha lamentado que la Junta de Andalucía solo haya presentado "dos de los 13 informes sectoriales" de los que asegura que se comprometió a trasladar "como máximo el 8 de enero".

Sin embargo, el pasado 19 de enero el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, informaba de que la Junta se puso en contacto con él para comunicarle que ya estaban trabajando para la terminación de los informes.

Por ello, el equipo de gobierno que lidera Fernández de Moya "confió, de momento, en la lealtad institucional de la Junta esperando que cumpliera su compromiso de que en los días posteriores estarían entregados los informes que faltan sobre el PGOU". Así, desde el Consistorio se dio a la Administración andaluza el plazo "razonable" de dos semanas para que entregara dichos informes. Sin embargo, finalmente los documentos "siguen sin llegar".

Asimismo, ha señalado "no estar dispuesto a que se paralice el PGOU". "El PSOE, bajo ningún concepto, con la Junta de Andalucía va a paralizar el plan general de la ciudad". Así, según ha recordado, también "le mandó una carta" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, instándole a trasladar los informes. El alcalde ha mostrado su urgencia argumentando que la ciudad lleva "prácticamente una década intercambiando documentación".

El ayuntamiento anuncia "batalla política"

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha indicado en un comunicado "no entender los extraños y oscuros intereses que pueda tener el Gobierno andaluz de PSOE e IU para no dar esos informes que faltan" y ha anunciado que el Ayuntamiento "iniciará una batalla política para exigir a la Junta que remita los informes necesarios, ya que las inversiones en Jaén no pueden esperar, ni la aprobación del PGOU tampoco".

El concejal ha indicado que "llama la atención la desidia con la que se hacen los informes", aludiendo, por ejemplo, a que uno de los dos remitidos, el de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, ha sido trasladado al día siguiente de que la delegación territorial advirtiera que "no tenía la competencia para hacer un informe sectorial".

Para Márquez, "queda en entredicho la coordinación de la Administración", ya que "los mismos problemas ha habido en Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, adonde la delegación territorial ha puesto mil pegas para hacer el informe y llega la propia Consejería y lo manda", ha apostillado. Estaba previsto que el día 8 se expidieran todos los informes y, "a fecha de hoy, faltan once".

"Resulta curioso y a la vez extraño que el Gobierno de la Junta sea la única institución que no ha cumplido con el plazo previsto, cuando el resto de administraciones sí lo han hecho", resaltando que "el Ayuntamiento ha hecho sus deberes, la Diputación también, el Estado remitió todos sus informes, y sólo faltan los de la Junta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento