Cagigas: Los partidos políticos no han hecho lo suficiente para acabar con la corrupción dentro de ellos

Reclama que las formaciones políticas establezcan los "controles necesarios" para poder detectar al "golfo" antes que nadie
José Antonio Cagigas,
José Antonio Cagigas,
EUROPA PRESS
José Antonio Cagigas,

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, considera que los partidos políticos "no han hecho lo suficiente" para eliminar la corrupción y pide que, dentro de ellos, se establezcan los "controles necesarios" para poder detectar al "golfo" antes de que el caso ya esté en manos de la Policía o de los medios de comunicación.

Así lo ha asegurado Cagigas (PP) al ser preguntado, durante una entrevista concedida esta semana en Europa Press, por la corrupción en los partidos políticos, un tema de actualidad por, entre otras causas, la expectación y las informaciones generadas en los últimos días a raíz del 'caso Bárcenas'.

En ella, el presidente del Parlamento regional ha opinado que los partidos van, en este tipo de cuestiones en las que puede existir corrupción, "un poco a remolque", algo que, a su juicio, "cambiaría" si las formaciones políticas fueran capaces de detectar estos casos, antes de que la Policía o los medios "pongan el dedo en la llaga".

La "llaga" de la corrupción va a seguir existiendo

Tras opinar que la "llaga" de la corrupción "va a existir", no sólo en la política sino en otros ámbitos, porque "siempre han existido ladrones", Cagigas ha insistido en que de lo que se trata es que en los partidos políticos haya controles para poder detectar a esos "golfos" y, una vez descubiertos, poder ser "absolutamente beligerantes con él".

"Eso creo que es lo que falta por hacer en España y espero que seamos capaces de avanzar y asumir todos que ese tiene que ser el camino de futuro", ha mantenido Cagigas.

El presidente del Parlamento cántabro ha censurado el modo en que, en general, gestionan los partidos políticos los casos de corrupción en su seno. "Cuando aparece un denuncia o un caso de corrupción, si es de los otros, pues criticamos inmensamente a los otros. Si es de los nuestros, y vale para todos, los otros lo critican, pero nosotros bueno...", ha afirmado Cagigas.

Ha continuado apuntando a que algunas frases que lanzan los partidos políticos cuando se ven envueltos en algún escándalo o sospecha de corrupción instando a esperar la decisión de la Justicia o recordando la presunción de inocencia están ya "muy repetidas" mientras "siguen apareciendo" nuevos casos.

No quiere "patinar" con el '

Caso bárcenas'

Sin embargo, Cagigas no ha entrado a valorar en profundidad el 'caso Bárcenas' ni la actuación del PP en este asunto ya que, según ha dicho, "no tiene toda la información" y "puede patinar".

A pesar de ello, ha insistido en que los partidos deben ser "absolutamente beligerantes" y ha añadido que "no se puede tapar en ningún momento casos muy llamativos".

"Los ciudadanos están muy enfadados y yo creo que debíamos hacer un esfuerzo", ha aseverado Cagigas, quien se ha referido a la "crisis" que vive el país, los políticos y la monarquía, entre otros, y ha advertido de las consecuencias que puede tener para el propio sistema.

VOCEROS

A su juicio, el no acometer "de raíz" un problema hace que surjan "voceros" que dicen que el sistema es malo.

En este sentido, Cagigas ha asegurado que "se revela totalmente" contra este tipo de "voceros" ya que considera que la libertad, la democracia o los parlamentos "no están en crisis".

Sin embargo, ha afirmado que "hay que hacer las cosas bien" porque —ha dicho— "muchas cosas" son "corregibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento